Secundaria Margarita Macouzet de Albarrán

Si estás leyendo este texto, muy probablemente te enfrentas a la decisión más importante que habrás de tomar por tus hijos: elegir la secundaria que no sólo les brinde una serie de habilidades y conocimientos, sino que sea además una extensión natural de su familia, que te ayude a formarles, de la manera más cercana posible, creencias, ideales y principios afines a tu propia persona.

La Secundaria es una etapa educativa que conlleva una dificultad especial, pues trabaja con jóvenes en pleno y decidido tránsito a la adolescencia. Por ello, aunque la formación sea fundamental, se vuelve especialmente difícil si el proceso no va acompañado por una colaboración con el joven en los primeros pasos de su construcción como adulto.

Así, buscamos un sutil equilibrio entre disciplina y libertad, entre creatividad y estudio estructurado, entre actividades lúdicas y actividades obligatorias.

Entre nuestros indicadores positivos tenemos el hecho de que nuestros estudiantes, en la medida en que eso es posible a estas edades, gusta de ir a su escuela y la disfruta.

Preparamos un menú tecnológico que detona las prodigiosas capacidades de los jóvenes en esta materia, base de todo estudio profesional en el siglo XXI.

En el conjunto de nuestras estrategias, buscamos que nuestros estudiantes comprendan que el mundo puede ser algo distinto de lo que es (a eso contribuyen incluso nuestras instalaciones, en las que se ha eliminado lo cuadrado como estructura estable y convencional).

“Think outside the box”, dice la expresión inglesa.

Nuestro nivel en esa lengua está entre los más ambiciosos estándares. Logramos que la mayoría de estudiantes hagan su examen PET en Tercero de Secundaria.

Pero tenemos planes por nivel para aquellos estudiantes que ingresan a nuestra Secundaria sin estudios de inglés.

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El nivel académico es alto en todas las materias que impartimos, con criterios de vanguardia y de innovación tecnológica.

La enseñanza musical es una herramienta, no un fin, en nuestro planteamiento estratégico. La música nos ayuda a generar procesos intelectuales, emocionales y sociales en el niño. La música no sólo nos ayuda a formar seres humanos más sensibles, sino que ayuda incluso a formar estructuras mentales más eficientes en distintos ámbitos, como en el de las matemáticas, por ejemplo, en apego a las enseñanzas del gran pedagogo, psicólogo e investigador Jean Piaget.

Nos apoyamos también en un conjunto de Laboratorios de Creatividad que complementan la formación y el estímulo intelectual de nuestros estudiantes, en ámbitos como el ajedrez, la tecnología, las artes y el deporte.

Hemos diseñado un Laboratorio de Rock, especialmente concebido para jóvenes de secundaria y en el que podrán dar rienda suelta a su imaginación y a sus fantasías, lo cual tendrá efectos duraderos en su desarrollo emocional, en su crecimiento saludable y en su formación profesional.

Además, a quienes detectamos vocaciones musicales les brindamos un inicio profesional que les permite competir con estándares internacionales al iniciar estudios profesionales. O, en su caso, les ofrecemos la opción de realizar esa formación profesional en nuestro propio espacio.
Nos sentimos orgullosos de que hayas considerado al Conservatorio de las Rosas, una institución de larga trayectoria que puede mostrar sus muchas décadas de historia a través de resultados patentes en muchas generaciones de estudiantes. En otras palabras, podemos «mostrar» lo que hacemos, y no sólo decirlo con palabras.

Te invitamos a que, a través de la información que hemos preparado de la manera más clara para ti, nos conozcas y sepas qué te ofrecemos como papá o mamá y por supuesto qué le queremos dar a tu hijo o hija, que son, sin lugar a dudas, lo más preciado de tu vida, y el núcleo esencial de nuestra misión.

Educar es mucho más que transmitir conocimientos. Es todo un arte, razón de ser y existir del Conservatorio.

Un niño pasa muchos años de su vida escolarizada hasta llegar a la universidad, por lo que queremos que cada estudiante, al margen del tiempo que nos sea dado compartir, lleve consigo:

  • Un aprendizaje integral (aprender a ser, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a hacer).
  • La capacidad de manejar los valores universales y la libertad con la que nació, no solamente como una actitud de respeto hacia sí mismo y su entorno, sino para desarrollar de manera efectiva el juicio crítico, el análisis de problemas y la toma de decisiones.
  • Hábitos de lector, herramienta indispensable para cualquier estudio posterior, y para la vida misma.
  • Una formación académica de excelencia que le permita construir su futuro.
  • Habilidades sociales para establecer sanas relaciones exitosas con las personas de su entorno.
  • Habilidades estéticas para apreciar, crear y experimentar el arte y la música.
  • El dominio del idioma inglés, de forma que pueda insertarse con facilidad en una sociedad cada día más global.
  • El recuerdo permanente de haber pasado su infancia en un espacio que le ha respetado, protegido y que, con dedicación y cariño, le ha ayudado a convertirse en una buena persona, madura, responsable y comprometida.

Estas ideas nos guían incesantemente desde el maternal hasta la secundaria. Nuestro bachillerato se vuelca de lleno, sin abandonar este ideario, hacia la formación profesional en la música, como nuestras más de veinte licenciaturas.
He aquí las metas hacia las que dirigimos nuestra atención y esfuerzo.
Celebramos que vengas a formar parte de ellas.

Incorporado a la Secretaría de Educación, con Clave 16PES0195Z.

La Secundaria “Margarita Macouzet de Albarrán”, es una escuela particular con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación en el Estado, fue fundada en el año de 1999 y tiene la autorización para impartir educación según el acuerdo número PES091215 y clave oficial 16PES0195Z

Trabajamos con vinculación académica identificando contenidos transversales que se abordan, con diferentes énfasis en varias asignaturas, evaluando a través de proyectos de investigación que favorecen en nuestros alumnos la aplicación integrada de saberes y experiencias desarrolladas en diferentes asignaturas.  Reforzamos esta actividad académica con un trabajo de Introducción a Metodología de la Investigación.

Las matemáticas se aprenden de manera simple e interesante con el método Singapur.

Formalizamos el conocimiento del idioma inglés, privilegiando el interés del correcto y fluido uso de la gramática y el idioma a través de estrategias que exhorten al alumno a hacer uso del mismo, cubriendo las cuatro habilidades del idioma, con el fin de obtener la capacidad requerida  para aprobar exámenes de reconocimiento internacional. Reforzamos el uso del idioma con la materia de Geografía de México y del Mundo en primero de secundaria.

Fortalecemos habilidades de apreciación, creación y experimentación de hechos estéticos relacionados con la música y otras artes. Favorecemos en nuestros alumnos la apropiación de técnicas y los procesos que les permitan expresarse artísticamente, interactuar con distintos códigos artísticos y disfrutar la experiencia de formar parte del quehacer artístico, a través de la materia Apreciación Musical y los Talleres de Creación Artística Complementarios (Música e Ideas, Plástica Escénica y Práctica Escénica)

Procuramos que a través de la Educación Física nuestros alumnos disfruten de la actividad física, los juegos, la iniciación deportiva y el deporte educativo como una forma de realización personal.

Incorporamos y aprovechamos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza para preparar a nuestros alumnos a través de la materia de computación y de medios que se emplean en las aulas cotidianamente como el cine, la televisión, la radio y el video que aprovechamos con fines educativos.  Con el apoyo de las TIC en el aula ayudamos a que nuestros alumnos accedan a diferentes fuentes de información y aprendan a evaluarlas críticamente.

Formamos en valores claros y aplicables privilegiando su importancia en la formación humana y la convivencia social, utilizando recursos de la pedagogía de la no violencia, lo cual se traduce en formación de mejores personas que asumen las consecuencias de sus propias conductas.

Mediante el programa institucional DICE+ se busca crear un ambiente de aprendizaje más seguro, positivo y efectivo en toda la escuela. Éste provee estrategias generales e individuales con la finalidad de brindar a todos los estudiantes la posibilidad de alcanzar mejores resultados académicos y de comportamiento; al mismo tiempo previene y atiende problemas de disciplina.

Contamos con personal capacitado para dar seguimiento académico y disciplinario a los alumnos, orientarlos en su desempeño dentro de la institución y proporcionar al padre de familia la información académica y disciplinaria del alumno.

En esta labor de formación integral no apoya el Departamento Psicopedagógico a través de actividades como: Pláticas para padres de familia, Círculos de crecimiento, cursos y pláticas para maestros, atención a padres de familia, trabajo conjunto con maestros sobre el desempeño de los alumnos, intervención en aulas donde existan problemas de integración, pláticas para los estudiantes, Programa de Orientación Vocacional.

Enriquecemos la formación integral de nuestros alumnos con actividades extraescolares como Feria de las Ciencias, Performance de Artes, exhibición de proyectos académicos, feria vocacional, recorridos interactivos a museos, exposiciones, conciertos, convivencias intergrupales, torneos y concursos interescolares, viajes educativos y recreativos, trabajo social, actividades literarias y artísticas.

Mapa Curricular Secundaria

Primer grado

Horas

Segundo grado

Horas

Tercer grado

Horas

Español I 5 Español II 5 Español III 5
Matemáticas I 5 Matemáticas II 5 Matemáticas III 5
Ciencias I (énfasis en Biología) 6 Ciencias II (énfasis en Física) 6 Ciencias III (énfasis en Química) 6
Geografía de México y del mundo (En inglés) 5 Historia I 4 Historia II 4
Formación Cívica y Ética I 4 Formación Cívica y Ética II 4
Lengua Extranjera I (Inglés)* 10 Lengua Extranjera II (Inglés)* 10 Lengua Extranjera III (Inglés)** 10
Educación Física I 2 Educación Física II 2 Educación Física III 2
Tecnología I 2 Tecnología II 2 Tecnología III 2
Artes 4 Artes 4 Artes 4
 * Plástica Escénica  * Plástica Escénica * Plástica Escénica
 * Práctica Escénica  * Práctica Escénica  * Práctica Escénica
 * Música e Ideas  * Música e Ideas  * Música e Ideas
Asignatura estatal (Educación ambiental para la sustentabilidad en Michoacán) 3
Orientación y tutoría 1 Orientación y tutoría 1 Orientación y tutoría 1
Apreciación Musical 2 Apreciación Musical II 2 Apreciación Musical III 2
Total 45 45 45

 
* Inglés 1º y 2º de secundaria: Nivel Intermedio y Nivel Avanzado

** Inglés de 3o de secundaria : Nivel Intermedio y PET

El programa de formación integral en música fue diseñado con el propósito de ofrecer a los alumnos de los niveles básicos del Conservatorio una educación integral a través de la música y las artes, estimulando su desarrollo creativo, musical y artístico.

El PROFIM se ejecuta a través de tres áreas estratégicas:

  1. Música para la vida
  2. Laboratorios de Creatividad
  3. Música de Alto Rendimiento

1. Música para la vida (Secundaria)

Columna vertebral de la estrategia educativa del Conservatorio. En la secundaria los alumnos reciben clase de materias diseñadas para su edad y para esta etapa de la vida escolar. Concebimos la música como herramienta didáctica, y como instrumento para el cultivo de la sensibilidad y de la formación de la persona.
Aprovechamos los hallazgos que pedagogos, musicólogos y musicoterapeutas del mundo aportan a la educación.
Todas las materias del programa Música para la vida se cursan durante el horario escolar.

Las materias de música para la vida en la secundaria son las siguientes:

  • Música activa
  • Plástica escénica
  • Práctica escénica
  • Apreciación musical

Con las materias de Música para la vida en la secundaria, los alumnos logran un mejor entendimiento musical, debido a que todo se vivencia físicamente antes de ser aprendido de manera teórica. Además es parte fundamental en el desarrollo integral de cualquier persona debido a que promueve el trabajo en equipo, la improvisación, la imaginación, la creación, el respeto a la individualidad, la concentración y la memorización por citar sólo algunos aspectos, además, mediante el movimiento y la audición activa los alumnos aprenderán todos los aspectos específicos de la música.

Ninguna otra escuela del país tiene un plan de música ni remotamente parecido en cantidad y ni en calidad de trabajo.

2. Laboratorios de Creatividad

La creatividad es un factor central para el éxito profesional, y para la vida en general. Sin embargo, los currículos tradicionales le otorgan poco espacio. En el Conservatorio creemos que es parte ineludible de la educación, y más aún, un ingrediente fundamental para el aprendizaje significativo. Creatividad tiene que ver con imaginación. Es la fuerza que relaciona las ideas y los conocimientos.

Para el nivel de secundaria, ofrecemos los siguientes laboratorios de creatividad:

  • Imagen digital
  • Dibujo artístico
  • Teatro
  • Danza
  • Ajedrez
  • Cine
  • Rock

La creatividad es algo que se desarrolla, cuando se le cultiva, y que se atrofia cuando no tiene estímulos. Nuestros laboratorios, en interacción con las materias del programa Música para la vida, aportarán esa chispa necesaria.

3. Música de Alto Rendimiento

Es la parte del programa que específicamente se dedica a la formación de músicos profesionales, de acuerdo a estándares académicos internacionales. El programa está diseñado para que los alumnos de secundaria estudien un instrumento musical dentro del programa de alto rendimiento, desarrollando sus facultades extraordinarias, mediante un trabajo muy intenso, con programas de estudio diseñados para optimizar el desarrollo del estudiante, para de esta manera, quienes así lo decidan tengan la preparación suficiente para ingresar a los niveles superiores del Conservatorio de las Rosas y aspiren a culminar una licenciatura musical.

Los instrumentos que ofrecemos son los siguientes:

  • Piano
  • Guitarra
  • Saxofón
  • Clarinete
  • Flauta transversa
  • Flauta de pico
  • Violín
  • Violonchelo
  • Trompeta
  • Composición

Además, y en un esfuerzo por ser fieles a la idea de una formación integral, se estimulan las actividades deportivas con una disciplina tan cuidadosa como la otorgada a la Música de Alto Rendimiento. Se participa en torneos inter escolares de fútbol, basquetbol y volibol, y se trabaja con una intensidad que permita resultados estimulantes.

 

Periodo del calendario oficial 1 al 17 de febrero de 2017
Una vez decidido que somos la escuela indicada, el proceso de admisión consta de las siguientes etapas.

ETAPA 1

  • Solicitud de ingreso a la institución. Dirección Secundaria.
  • Pagar el derecho a examen en la caja del Campus Carlos Prieto al precio vigente.
  • Solicitar fecha para examen de admisión.

ETAPA 2

  • Presentar examen de admisión:
  • El examen consta de:
    • Examen de Español: Se evalúan los conocimientos mínimos esperados para el grado y está basado en Planes y Programas de la SEP.
    • Examen de Inglés: Contempla conocimientos de gramática, amplitud de vocabulario, comprensión lectora y redacción, graduada por niveles y grados.
    • Examen psicométrico.

ETAPA 3

Cinco días hábiles posteriores al examen, se comentan los resultados a padres de familia. En cita individual, se hacen las observaciones pertinentes a cada una de las áreas en las que fueron evaluados y se informa si fueron admitidos a la institución.
Los alumnos que en inglés no alcancen el nivel mínimo esperado, deberán tomar un curso externo de inglés y deberán entregar comprobante al inicio del ciclo escolar. De ser necesario, el alumno continuará con el curso externo durante el ciclo escolar.

ETAPA 4

  • Leer reglamento escolar y entregar talón de acuerdo en su cumplimiento y observancia.
  • Pagar inscripción en caja del Campus Carlos Prieto
  • Entregar en dirección documentación en COPIA:
    • CURP
    • Acta de nacimiento
    • Boleta del grado que se encuentra cursando o que cursó en el periodo anterior inmediato
    • Carta de buena conducta de la institución proveniente
    • Comprobante de pago de inscripción.
  • Llenar y entregar FICHA PERSONAL

Los alumnos de la primaria “Mariano Elízaga” tienen pase directo

Si el alumno se inscribe el costo del examen de admisión es aplicable en la primer colegiatura (presentando el comprobante de pago)

 

El uniforme es obligatorio para todos los alumnos (modelo y color establecido por la institución).

El uniforme deberá portarse de acuerdo a lo siguientes:

Lunes: Uniforme de gala.

Hombres:

Pantalón de vestir, playera, suéter y zapatos negros

Mujeres:

Falda, playera, suéter, calcetas verdes y zapatos negros

Martes a Viernes: Uniforme deportivo.

Pants deportivo, chamarra, playera y tenis deportivos con soporte para el talón(no de vestir), de cualquier color.

La playera es la misma para los dos uniformes.

Solo se permite usar playeras adicionales (debajo de la playera correspondiente del uniforme) de color blanco, gris, azul marino o beige, lisas y sin capucha.

Para poder identificar fácilmente todas las prendas, es necesario marcarlas con tinta indeleble o bordarlas en un lugar visible.

(Venta con proveedores de uniforme)

Proveedores:

UNIFORMARTE

Teléfono: 333 0022

LOYEP

Teléfono: 315 1861

Reglamento escolar  Secundaria “Margarita Macouzet de Albarrán” Febrero 2015 Morelia, Michoacán.

Descargar Reglamento

Misión

Educar integralmente a través de la música y el arte.

Visión

Ofrecer la mayor calidad educativa del orbe hispánico en la formación de seres humanos capaces de insertarse exitosa y generosamente en el mundo global.
El Conservatorio de las Rosas, ofrece a cada uno de sus alumnos la oportunidad de educarse integralmente. Consideramos que la educación es responsabilidad primaria de la familia, y la escuela es corresponsable con las familias que nos confían a sus hijos.
Enfoque disciplinario.

El programa DICE+ es un sistema institucional de disciplina escolar basado en valores claros y aplicables, que utiliza los recursos de la pedagogía de la no violencia. Permite a los alumnos ser mejores personas en beneficio propio y de quienes les rodean asumiendo las consecuencias de su propia conducta.

Metas del programa DICE+

  • Promover un ambiente proactivo en la escuela y los salones de clase para todos los estudiantes
  • Mejorar el clima escolar estableciendo ambientes de aprendizaje positivo, preventivo y predecible que apoyen al estudiante a mejorar su comportamiento.
  • Incrementar la efectividad y relevancia de los apoyos que ofrece la escuela para aquellos estudiantes que presentan retos a superar en su comportamiento.
  • Reducir castigos innecesarios como reportes y suspensiones.
  • Incrementar el tiempo de instrucción al reducir el tiempo utilizado para controlar el comportamiento de los estudiantes durante clase.

Normas básicas

Admisión e Inscripción

•             La admisión del alumno debe ser solicitada por los padres de familia o tutores a la Dirección, aceptando expresamente el reglamento escolar y el sistema de pago del Conservatorio de las Rosas.
•             Los padres o tutores del alumno entregarán en las fechas establecidas para ello, todos los documentos que solicite la Dirección, las Secretarías de Educación Pública y de Educación en el Estado de Michoacán.
•             En casos excepcionales, la Dirección podrá aceptar condicionalmente a los alumnos que requieran o se encuentren bajo tratamiento médico o terapéutico especializado. Los padres o tutores firmarán una carta compromiso cuyo incumplimiento, sin excepción, implicará la baja automática del alumno, sin responsabilidad alguna para la dirección.
•             Los requisitos y procedimientos para admitir un alumno en cualquier grado son los siguientes:
o             A los alumnos de nuevo ingreso se les aplicará un examen de admisión. De acuerdo al resultado de la misma, la dirección se reservará el derecho de aceptar o rechazar la admisión. Este examen tiene costo.
o             El alumno debe haber aprobado todas las asignaturas del grado inmediato inferior, además de presentar una carta de buena conducta expedida por la Institución de donde proviene.
o             Tener promedio mínimo de 8 en su boleta de calificaciones. No se aceptarán alumnos reprobados.
o             Llenar una ficha de inscripción así como el formato de información general del alumno.
o             Pagar la cuota de inscripción.

Reinscripción

•             La dirección de la escuela se reserva el derecho de reinscripción de los alumnos cuyos padres no cumplan este reglamento y no apoyen la labor educativa de los maestros.
•             Los alumnos cuyo desempeño académico o de conducta no respondan a los programas de seguimiento de apoyo establecidos en el programa DICE+, pierden el derecho a reinscripción.
•             Los padres de familia deberán llenar la ficha de reinscripción, pagar la cuota de ésta, y en su caso, saldar cualquier adeudo anterior de conformidad con lo estipulado en el sistema de pago del Conservatorio de las Rosas.
•             La ficha de reinscripción deberá ser llenada en las fechas establecidas y deberá estar autorizada por la dirección.
•             Es facultad de la institución conformar los grupos de cada grado con el fin de lograr su integración.

Horario

Entrada:

•             Las puertas del edificio de la institución se abren a las 7:00 hrs.
•             La hora de inicio de clases para los alumnos de secundaria es a las 7:15 así que el alumno deberán estar en su salón de clases antes de esa hora.
•             Se dará una tolerancia de 5 minutos para el ingreso a la institución, después de las 7:20 hrs. se considerará como retardo, el alumno deberá permanecer en un área asignada por la dirección para posteriormente ingresar a su clase de la segunda hora (8:00) perdiendo con ello su primer clase con falta injustificada. El alumno deberá contar con el 80% de asistencias por clase para tener derecho a evaluación al final del bimestre.
•             Ningún alumno ingresará después de las 7:30 hrs.
•             Por ningún motivo se aceptarán tareas, loncheras u objetos olvidados en casa después del toque de entrada.

Salida:

•             La hora de salida es a las 14:30 hrs.; la entrega se hará en los automóviles de cada alumno, por lo cual les pedimos colocar una cartulina en el parabrisas con el nombre y el grupo de su(s) hijo(s) con letras grandes. Para la salida, las reglas de vialidad son las mismas que las de la entrada.
•             Después de las 14:45 hrs. los alumnos se quedarán sin vigilancia de maestros.
•             Favor de indicar la manera en que sus hijos se retirarán de nuestras instalaciones a la hora de la salida. Se entregará una credencial verde a los alumnos que se van solos. No se permitirá la salida de los alumnos en caso de retirarse solos sin el debido permiso.
•             Suplicamos enviar el permiso de salida por escrito con su firma para el día que se requiera o llamar telefónicamente a la dirección para dar aviso si el alumno se irá sólo ocasionalmente (credencial anaranjada) o si se quedará a comer en la institución (credencial amarilla), sin esto, el alumno no podrá salir de la escuela.

Vialidad

•             A la hora de la salida los alumnos permanecerán sentados en las bancas ubicadas en el acceso principal, en espera de ser recogidos por sus padres o personas autorizadas para tal efecto.
•             En caso de dejar o recoger a su hijo(a) en automóvil:
o             Hacer fila en el carril de ascenso y descenso.
o             Está prohibido brincar las boyas del carril de ascenso y descenso.
o             No realizar el ascenso o descenso de alumnos a media calle.
o             No circular en sentido contrario o en reversa, ni estacionarse en doble fila.
o             Queda estrictamente prohibido estacionarse en el circuito de ascenso y descenso de alumnos de 7:00 a 8:00 de la mañana y de 13:00 a 15:00 hrs.
•             Si los padres desean bajarse del auto y recoger a sus hijos hasta la puerta de la escuela, favor de estacionar su automóvil fuera del área de ascenso y descenso de alumnos.
o             Hacer fila y esperar su turno.
o             Evitar aglomeraciones frente a la entrada, ceder el paso y permitir el tránsito fluido.

Acorde con lo dispuesto en la Ley de Tránsito del Edo. de Michoacán, y en respuesta a la necesidad de mantener una vialidad ágil y segura, queda estrictamente prohibido estacionarse u obstaculizar los siguientes espacios preferenciales:

1. Cruce Peatonal.
2. Espacio designado para personas con discapacidad.
3. Espacio designado para el transporte escolar.

Asistencia

•             La Dirección de secundaria se sujetará a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán en lo referente al número mínimo de asistencias y porcentaje de éstas para otorgar a los alumnos el derecho a exámenes ordinarios. En ningún caso se eliminarán las inasistencias.
•             Para que el alumno tenga derecho a presentar examen escrito, deberá tener como mínimo el 80 % de asistencias.
•             Avisar a la dirección cuando su hijo(a) falte y explicar el motivo.
•             En caso de un percance extraordinario que imposibilite la llegada puntual del alumno a clases, se deberá avisar a la escuela vía telefónica para solicitar su ingreso fuera del horario normal, contándose como retardo.
•             Las faltas justificadas no se contabilizan para efectos de evaluación. El justificante avala la inasistencia, no el trabajo académico.
•             El alumno que haya faltado debe presentar justificante por escrito de sus padres en la Dirección el día que se reintegra. Si las razones expuestas por los padres ameritan la justificación, la Dirección firmará el justificante.
•             El alumno es el responsable de justificar sus faltas con cada maestro (a más tardar, al tercer día de haberse reintegrado).
•             Los maestros no justificarán faltas si el alumno no presenta el justificante por escrito firmado por la Dirección durante los tres días posteriores a la inasistencia.
•             El alumno es responsable de recuperar apuntes y contenidos vistos en las asignaturas. Debe hablar con los maestros para regularizar tareas y trabajos para su evaluación.
•             En lo referente a los días de descanso de labores escolares, el Conservatorio de las Rosas se sujetará a lo establecido en el calendario fijado por la Secretaría de Educación Pública y de Educación en el Estado de Michoacán.

Puntualidad

•             Todos los alumnos deben estar dentro de su salón de clase esperando al maestro, a la hora indicada en el horario. Sólo hay dos recesos que servirán para recreación e ingerir un refrigerio.
•             El alumno ingresará al salón sin interrumpir el trabajo de los demás.
•             Todo alumno que llegue tarde a los exámenes bimestrales, micro-evaluaciones o exámenes extraordinarios, podrá presentarlos posteriormente si existe una justificación válida.

Permisos

•             Si por algún motivo especial, el alumno tiene que salir de la escuela durante las horas de clase, sus padres o tutores acudirán a la Dirección para que una de las autoridades busque al alumno y éste se retire con ellos.
•             Si los padres no pueden asistir personalmente, deben llamar telefónicamente a la oficina de secundaria o mandar un recado escrito especificando el motivo y el nombre de la persona adulta con la que desean que el alumno se retire.
•             En todos los casos, la escuela se reserva el derecho de otorgar o no el permiso.
•             Cuando los alumnos tengan permiso de sus padres o tutores para ir a otra casa a la hora de la salida, deben mandar la autorización escrita a la Dirección. Por seguridad de los alumnos, no se permitirá a ninguno que se vaya con otra persona sin el permiso correspondiente.
•             Si los alumnos se retiran de la institución solos o en el transporte escolar, deben presentar en la Dirección una autorización escrita por sus padres.
•             Está estrictamente prohibido que los alumnos se salgan de la institución sin permiso.

Procedimiento disciplinario

El procedimiento para atender las conductas inapropiadas es el siguiente:
1.            El docente informará a dirección la naturaleza de la conducta manifestada y las estrategias que se han implementado para corregir la conducta.
2.            El docente, con apoyo de asistente de atención de estudiantes, sostendrá una plática en privado con el estudiante que manifestó la conducta inapropiada para promover la reflexión que conduzca al cambio de la misma en clase.
3.            En caso de repetirse la conducta inadecuada el docente enviará al alumno a dirección. Durante ese tiempo el alumno hará una reflexión por escrito, la cual será firmada por el maestro y por la persona que apoyó en la reflexión y será guardada en expediente.
4.            Si el comportamiento continúa el alumno será enviado a la dirección en donde esta vez el alumno llenará el formato especialmente diseñado para notificar a los padres de familia la conducta manifestada. Este formato será firmado por ellos y deberá ser enviado de regreso al día siguiente.
5.            Si el comportamiento sigue manifestándose, se repetirá el procedimiento anterior, pero en esta ocasión se elaborará un plan de apoyo y se convocará a todos los involucrados con el estudiante para poner en marcha dicho plan. El plan de seguimiento incluye acciones y tiempos específicos; tiene como finalidad apoyar al estudiante a incorporar las conductas apropiadas para que su estancia en la institución sea exitosa.
6.            Si el comportamiento no se modifica y la conducta inadecuada se repite se procederá a aplicar el reporte disciplinario número 1. Esto implica:
•             Un día de suspensión en la escuela. El alumno permanecerá todo el día en el lugar designado realizando el trabajo que sus maestros indiquen. Tendrá derecho a ir al baño y a tomar su lunch, pero no a interactuar con sus compañeros ni a salir a receso.
•             El alumno perderá todos los derechos académicos que correspondan al día en que se efectúe la suspensión, dado que es una consecuencia directa a su comportamiento.
•             El alumno elaborará un plan de trabajo para reparar o resarcir el daño o lo que su conducta implique.
•             La dirección revisará que las acciones de reparación de daño sean efectuadas en tiempo y forma.
7.            Si a pesar de todos los esfuerzos y la puntual aplicación de las estrategias del programa de intervención, la conducta inapropiada continúa, se aplica el reporte disciplinario número 2. Esto implica:

•             Dos días de suspensión en su casa, nuevamente con la pérdida de derechos y privilegios correspondientes a esas fechas.
•             En donde aplique, el alumno continuará reparando y/o resarciendo los daños que su conducta haya provocado.
8.            Si la conducta se vuelve a repetir se aplica y envía el reporte de disciplina número 3 con la sanción de tres días hábiles de suspensión en su casa. De igual manera que en los pasos anteriores se procederá como en el paso anterior. Además, se elabora con el alumno y los padres de familia una “carta condicional” en donde se derive al alumno a la atención que requiera. La consecuencia de incumplir será la pérdida del derecho de inscripción o la baja definitiva.

La atención especializada sostendrá una comunicación constante para informar sobre los avances y ofrecer recomendaciones para el mejor manejo de la situación disciplinaria, en cuanto a lo que los apoyos que la escuela y el personal docente puedan proporcionar.
Notas:
•             Los reportes son acumulables de un ciclo escolar al otro y se archivan en el expediente del estudiante.
•             En caso de un incidente mayor las medidas disciplinarias serán tomadas por la Dirección de Nivel y la Dirección General de los Niveles Básicos
•             En el caso de faltas de conducta clasificadas como graves se procederá directamente al paso 5 (reporte número 1)
•             En caso de faltas de conducta clasificadas como extraordinarias se convocará a un consejo de disciplina conformado por la Dirección General de Niveles Básicos, la Dirección de Nivel, la coordinación psicopedagógica, las coordinaciones de dirección y uno o varios maestros de nivel.

Uniformes y presentación

•             El uniforme es obligatorio para todos los alumnos (modelo y color establecido por la institución) (ver catálogo del uniforme http://conservatoriodelasrosas.edu.mx/Portal/uniforme-niveles-basicos-2013-2014/).
•             El alumno deberá portar el uniforme en buen estado y limpio.
•             Los uniformes no deberán estar rotos o deshilachados.
•             Cualquier prenda adicional al uniforme será recogida.
•             El uniforme deberá portarse de acuerdo a los siguientes puntos:
o             Lunes: Uniforme de gala.
             Hombres: Pantalón de vestir, playera, suéter y zapatos negros
             Mujeres: Falda, playera, suéter, calcetas verdes y zapatos negros
o             Martes a Viernes: Uniforme deportivo.
             Pants deportivo, chamarra, playera y tenis deportivos con soporte para el talón (no de vestir), de cualquier color.
•             La playera es la misma para los dos uniformes.
•             Solo se permite usar playeras adicionales (debajo de la playera correspondiente del uniforme) de color blanco, gris, azul marino o beige, lisas y sin capucha.
•             Para poder identificar fácilmente todas las prendas, es necesario marcarlas con tinta indeleble o bordarlas en un lugar visible.
•             La escuela no se hace responsable de las prendas extraviadas que no hayan sido marcadas.
•             Las prendas extraviadas que no hayan sido reclamadas al finalizar el bimestre, serán donadas a una institución de beneficencia.
•             Los alumnos deberán presentarse de acuerdo a las siguientes directrices:
o             Con el cabello limpio y peinado, en el caso de los varones, arriba de los hombros
o             Con las uñas cortas y limpias
o             Está estrictamente prohibido el uso de piercings y tatuajes por l@s alumn@s
Celulares, aparatos electrónicos y videojuegos
•             El uso de celulares, aparatos electrónicos y videojuegos está estrictamente prohibido, suplicamos no permitir que los alumnos acudan a la institución con ellos ya que no nos haremos responsables por su pérdida.
•             El celular, aparato electrónico y/o videojuego que sea detectado por cualquier miembro del personal será recogido y devuelto al padre de familia sin excepción el cual deberá presentarse a recogerlo a la dirección de secundaria a la hora de la salida. Al alumno se le tomará como una falta leve de acuerdo al procedimiento disciplinario.
•             Si al alumno se le vuelve a recoger un celular, aparato electrónico y/o videojuego se recogerá y será devuelto nuevamente al padre de familia sin excepción el cual deberá presentarse a recogerlo a la dirección de secundaria a la hora de la salida. Al alumno se le tomará como falta intermedia de acuerdo al procedimiento disciplinario.

Mobiliario y casilleros

•             Al inicio del curso se asignará a cada alumno su mesa y silla de trabajo; el alumno deberá hacerse responsable del buen uso del mobiliario y al finalizar el año, en su caso realizar un pago determinado por la administración para arreglar el desperfecto.
•             La institución cuenta con casilleros para que los alumnos puedan guardar sus pertenencias; éstos serán asignados una vez que sea entregada a la dirección un duplicado de la llave.

Comunicación institución – Padres de familia

•             Al inicio de cada bimestre se envía con los alumnos y vía correo electrónico a los padres que así lo deseen, el calendario con la información correspondiente. Favor de leerlo y colocarlo en un lugar visible para tener presente los eventos señalados en el mismo.
•             La forma de comunicación con los maestros, coordinadores o dirección se realiza previa cita en la dirección de secundaria con la auxiliar administrativa, Srita. Irma Aldama Fuentes, en horario de oficina (8:00 – 13:00 horas).
•             Se enviará toda la información para los padres de familia emitida por la institución impresa en papel (si así lo desea) y vía correo electrónico, favor de confirmar de recibido.
•             Se enviará un comunicado electrónico los días viernes, con información y circulares emitidas durante la semana como archivos adjuntos.

Salud y seguridad

•             Cualquier niño que dé muestras o señales de estar enfermo tendrá que permanecer en su casa, lo mismo ocurre en caso de presentar pediculosis.
•             En caso de accidente o enfermedad repentina o detección de pediculosis, se seguirá el siguiente procedimiento:
o             Inmediata notificación a los padres o familiares a quienes se haya determinado en la tarjeta de inscripción.
o             Si fuera necesario la atención inmediata del alumno, se procederá de acuerdo a los lineamientos marcados en el seguro escolar.
o             En caso de presentar pediculosis, el alumno podrá integrarse nuevamente hasta que se compruebe que su cabeza está limpia de piojos y liendres.
•             Queda estrictamente prohibido enviar objetos de vidrio en el refrigerio de sus hijos.
•             Bajo ninguna circunstancia se medicará a los alumnos, suplicamos enviar su propio medicamento si se encuentra bajo tratamiento.

Evaluaciones

•             La Dirección informará oportunamente las fechas de aplicación de exámenes bimestrales.
•             Para tener derecho a evaluación los alumnos deben tener un mínimo de asistencia del 80%. Se debe recordar que las faltas justificadas no se eliminan, sólo se justifican; sin embargo las faltas justificadas no se contabilizarán para efectos de evaluación.
•             Si por causa de enfermedad algún alumno no asiste a presentar examen bimestral, tendrá derecho a presentarlo durante los siguientes tres días hábiles a la ausencia.
•             Al finalizar cada bimestre las boletas internas se entregarán a los padres de familia, en reuniones señaladas en el calendario mensual.
•             Por disposición de la SEE y con el objeto de brindar apoyo oportuno a los alumnos de nivel secundaria que se encuentren en riesgo de no acreditar al final del ciclo escolar una o varias asignaturas, se establece la posibilidad de presentar uno o más exámenes/trabajos de recuperación los cuales no tienen costo.
•             Por disposición de la SEE, todo alumno que repruebe cuatro asignaturas perderá el año escolar, teniendo que volver a cursarlo. El alumno que repruebe menos de cuatro asignaturas, tendrá derecho a presentar exámenes extraordinarios.
•             Los exámenes extraordinarios se realizan en los periodos oficiales marcados por la SEE (agosto, septiembre y enero). No se aplicarán exámenes fuera de las fechas señaladas.
•             En el caso de exámenes extraordinarios, el estudiante deberá pagar la cuota correspondiente para el derecho a examen.

Uso de material deportivo y de laboratorio

•             El material deportivo se utilizará exclusivamente durante las clases o talleres correspondientes, con previa autorización del coordinador o maestro respectivo.
•             La escuela no prestará a los alumnos ningún material deportivo o de laboratorio fuera del horario de las actividades.

Paseos y visitas culturales

•             La Dirección informará oportunamente a los padres o tutores, por medio de una circular el lugar y el costo de la salida.
•             Los padres o tutores deben firmar la circular de enterados, autorizando la salida de sus hijos.
•             En todo paseo o visita cultural los alumnos serán acompañados por el docente responsable de la asignatura y otra(s) personas asignadas por la Dirección.

Seguro escolar

•             Todos nuestros alumnos están cubiertos por un seguro contra accidentes, exclusivamente durante la actividad escolar.
•             Se entiende por actividad escolar:
o             La actividad que empieza desde el momento en que el alumno inicia el viaje sin interrupciones de su casa a la escuela, por cualquier medio de transporte excepto en motocicleta, bicicleta u otro vehículo similar.
o             Su estancia en el edificio.
o             Su participación en visitas y paseos organizados por la escuela.
o             El viaje sin interrupciones de regreso a su domicilio.
•             El personal de la institución deberá dar fe del accidente, cuando ocurra en la institución o en las actividades organizadas por la misma.
•             La institución notificará el incidente a los padres de familia o familiares determinados en la ficha de inscripción.
•             La escuela entregará a los padres de familia los formatos correspondientes para la ATENCIÓN INMEDIATA del alumno, solamente en las clínicas designadas para tal efecto. Este formato será entregado en el turno matutino por el responsable de la caja en dirección general y en el turno vespertino por la coordinación de PROFIM.
•             El padre de familia deberá pagar el costo del deducible en el hospital.
•             Si el importe del incidente es menor al deducible, el padre de familia lo cubrirá.
•             No habrá pagos de reembolsos, ya que la atención es directa con los hospitales especificados en el convenio.

Becas

La secundaria del Conservatorio de las Rosas otorgará las becas de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación en el Estado.
Es responsabilidad de los padres de familia estar pendientes de la publicación de la convocatoria de becas.
No se entregarán solicitudes, ni se aceptará documentación por ningún motivo, fuera de las fechas estipuladas en la convocatoria.
Nota: Toda solicitud estará sujeta a un estudio socio-económico, realizado por una agencia especializada.
Notas:
o             En el caso de ser beneficiado con algún porcentaje de beca SEP no se aplicará beneficio adicional a ningún hermano, vía los descuentos a familias otorgados por la institución.
o             Sólo se otorgará una beca por familia independientemente del nivel.
o             Las becas no son transferibles de un nivel a otro.

Pago de colegiatura

•             Los costos de colegiatura para el ciclo escolar 2015-2016 son los siguientes:
$ 4,781.00 colegiatura a 10 meses (mes o fracción de mes).
•             El pago de colegiatura deberá efectuarse durante los primeros diez días de cada mes. El pago atrasado de colegiaturas causará recargo diario a partir del día 11 de mes correspondiente.
•             Los pagos deberán hacerse en orden cronológico pagando siempre el mes más antiguo sin saltarse los meses (de septiembre a junio)
•             El pago de colegiatura, inscripción y reinscripción se realizará en los bancos designados por la institución y en la caja ubicada en las oficinas de la Dirección de Niveles Básicos del Campus Carlos Prieto, solo si su pago es con tarjeta de crédito o débito, o bien, en la caja ubicada en el Campus Miguel Bernal Jiménez, con cualquier forma de pago, tratándose de pago con cheque éste deberá de expedirse a nombre del Conservatorio de las Rosas, A.C. y serán recibidos salvo buen cobro.
•             Los cheques devueltos tendrán un cargo equivalente al estipulado oficialmente por las instituciones bancarias, además de un cargo adicional del 20% sobre el importe del documento, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
•             Cada alumno contará con una tarjeta de pagos referenciados para cada uno de los meses del ciclo escolar, expedida por la administración del Conservatorio de las Rosas.
•             Esta tarjeta deberá presentarse para realizar los pagos en las instituciones bancarias.
•             Se deberá estar al corriente en el pago de las colegiaturas para que el alumno tenga derecho a presentar exámenes bimestrales y para poder hacer entrega de los reportes de calificaciones.
•             El retraso del usuario en el pago de tres mensualidades, libera a la institución de seguir prestando el servicio educativo.
•             No se justifica la falta de pago o reducción de la cuota por falta de asistencia del alumno.
•             En caso de extravío de la tarjeta de pagos referenciados, solicitar su reposición en las oficinas administrativas del Conservatorio de las Rosas, realizando el pago correspondiente.
•             Para cualquier aclaración con respecto a los pagos de colegiatura, inscripción o reinscripción, es necesario presentar la ficha expedida por el banco correspondiente.
•             En caso de tener al finalizar el ciclo escolar algún adeudo de colegiaturas y de haber pagado la reinscripción con anterioridad, en ningún caso se devolverá, éste se aplicará a cuenta del importe total del adeudo.

Secundaria Margarita Macouzet de Albarrán del Conservatorio de las Rosas

Favor de descargar, imprimir, firmar y entregar esta hoja en la dirección de secundaria para archivarla en el expediente de su hija o hijo.

Descargar Reglamento.

 

 

 

 

 

  • El pago de colegiatura, inscripción y reinscripción se realizará en los bancos designados por la institución y en la caja ubicada en las oficinas de la Dirección de Niveles Básicos del Campus Carlos Prieto, solo si su pago es con tarjeta de crédito o débito, o bien, en la caja ubicada en el Campus Miguel Bernal Jiménez, con cualquier forma de pago, tratándose de pago con cheque éste deberá de expedirse a nombre del Conservatorio de las Rosas, A.C. y serán recibidos salvo buen cobro.
  • El pago de colegiatura deberá efectuarse durante los primeros diez días de cada mes. El pago atrasado de colegiaturas causará recargo diario a partir del día 11 de mes correspondiente.
  • Los pagos deberán hacerse en orden cronológico pagando siempre el mes más antiguo sin saltarse los meses (de septiembre a junio)
  • Los cheques devueltos tendrán un cargo equivalente al estipulado oficialmente por las instituciones bancarias, además de un cargo adicional del 20% sobre el importe del documento, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
  • Cada alumno contará con una tarjeta de pagos referenciados para cada uno de los meses del ciclo escolar, expedida por la administración del Conservatorio de las Rosas.
  • Esta tarjeta deberá presentarse para realizar los pagos en las instituciones bancarias.
  • Se deberá estar al corriente en el pago de las colegiaturas para que el alumno tenga derecho a presentar exámenes bimestrales y para poder hacer entrega de los reportes de calificaciones.
  • El retraso del usuario en el pago de tres mensualidades, libera a la institución de seguir prestando el servicio educativo.
  • No se justifica la falta de pago o reducción de la cuota por falta de asistencia del alumno.
  • En caso de extravío de la tarjeta de pagos referenciados, solicitar su reposición en las oficinas administrativas del Conservatorio de las Rosas, realizando el pago correspondiente.
  • Para cualquier aclaración con respecto a los pagos de colegiatura, inscripción o reinscripción, es necesario presentar la ficha expedida por el banco correspondiente.
  • En caso de tener al finalizar el ciclo escolar algún adeudo de colegiaturas y de haber pagado la re inscripción con anterioridad, en ningún caso se devolverá, éste se aplicará a cuenta del importe total del adeudo.
"Sí requiere factura electrónica (CFDI) con datos fiscales, cuenta con 2 días hábiles para hacernos llegar sus datos a la siguiente dirección de correo electrónico: facturacion@conservatoriodelasrosas.edu.mx De lo contrario se incluirá en la factura global del día y no podrá ser generada"