Avalado por el Instituto Jaques-Dalcroze, de Ginebra, Suiza

El Conservatorio de las Rosas en convenio con el Instituto Jaques-Dalcroze ofrece el programa de Certificación en el Método Dalcroze.

Líder en la transformación y modernización de la educación musical a nivel mundial, el Instituto Jaques-Dalcroze difunde por medio de sus programas de Certificación en diversas instituciones del mundo, la filosofía y  principios de su método;  Emile Jaques-Dalcroze llevó a cabo la más fascinante y poderosa revolución en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música, no sólo en lo que se refiere a  la formación profesional sino en la educación en general  ya que la música a través del movimiento es considerada parte imprescindible de la formación integral del individuo.

“El estudio de la música está íntimamente ligado a la práctica de la rítmica, pero no al estudio de la música en su aspecto técnico, tal como lo es el estudio del instrumento, de la voz, la armonía y el contrapunto. Aquí se trata de tomar un contacto directo con la música, se trata de no hacer música solamente, sino comprenderla, sentirla, vivirla.” 

Émile Jaques-Dalcroze

La Rítmica Jaques-Dalcroze

La rítmica Jaques-Dalcroze es una pedagogía musical que explora la relación natural entre el movimiento corporal y la música, potenciando el desarrollo de facultades artísticas. A través de la estimulación de la motricidad global se desarrollan la percepción y la conciencia corporal, permitiendo al músico aficionado o profesional de cualquier edad hacer de su cuerpo su primer instrumento. La rítmica es un método pluridisciplinario e interactivo. La relación entre la música y el movimiento corporal se desarrolla en el espacio. Este particular uso de espacio y energía, relacionados con los fenómenos sonoros y motores, acompaña la larga paleta de ejercicios audio-motores que contribuirán al desarrollo del oído musical, el oído interno y la expresión personal. El camino que la rítmica propone permite asimilar y analizar los elementos de la música, para enseguida  ponerlos en práctica por medio de la improvisación y la creación en diversas situaciones que implican tanto lo musical como lo corporal. El aprendizaje en grupo permite a niños, adolescentes, adultos y futuros profesionales desarrollar su capacidad de adaptación, reacción, integración, contacto y socialización.

Silvia del Bianco, Directora del Institut Jaques-Dalcroze. Ginebra, Suiza.

Principios del Método Dalcroze

El Método Dalcroze está basado en la premisa de que el cuerpo humano es el instrumento musical por excelencia.  La persona “vive” y experimenta la música física, mental y espiritualmente (emocionalmente). Tiene como objetivos principales desarrollar el oído interno, y establecer una relación consciente entre mente y cuerpo  para ejercer control durante la actividad musical logrando desarrollar al máximo las capacidades expresivas y de comprensión/entendimiento musical en la persona.  Asimismo desarrolla en la capacidad de relacionar la música con las otras bellas artes y la vida misma.  Para lograr estos objetivos, el Método Dalcroze divide la formación musical en tres aspectos íntimamente relacionados entre sí: Rítmica, Solfeo,  Improvisación, los cuales se sintetizan en la Plastique Animée o Plástica en movimiento.

Rítmica

La Rítmica educa el cuerpo del alumno para sentir conscientemente las sensaciones musculares de tiempo y energía en sus manifestaciones en el espacio. El cuerpo se convierte en instrumento y ejecuta o transforma en movimiento algún aspecto de la música. La experiencia rítmica difiere de otros enfoques en que ésta es una experiencia global. La rítmica activa los sentidos, el sistema nervioso, el intelecto, los músculos, las emociones y estimula al ser creativo/expresivo.

Solfeo rítmico (solfège-rythmique)

El solfeo dalcroziano desarrolla el oído interno en el alumno para escuchar musicalmente y cantar afinadamente. Los conceptos se refuerzan a través de la interacción entre el movimiento y las experiencias auditivas. El Método Dalcroze utiliza el sistema de Do fijo para propósitos de entonación incorporando las sílabas do-re-mi...etc. Los ejercicios de entrenamiento auditivo siempre van acompañados de movimiento, gestos o dirección solfège-rythmique.

Improvisación (en movimiento, vocal e instrumental)

Es la culminación de la formación en el enfoque Dalcroze.  A través de ella la persona:

  • Sintetiza lo aprendido a través de la experiencia.
  • Demuestra su comprensión/internalización de conceptos musicales.
  • Desarrolla la creatividad plasmando sus propias ideas musicales.
  • Estimula la concentración, capacidad de escuchar e imaginación.
  • Experimenta satisfacción y logro.

 Objetivos de la Formación en la Certificación Dalcroze

  • Desarrollar las aptitudes, técnicas y conocimientos necesarios para aplicar los principios de la Rítmica Jaques-Dalcroze.
  • Desarrollar y refinar la imaginación musical de los estudiantes y su capacidad para experimentar y traducir los diversos componentes de la música por medio de movimientos del cuerpo entero, de la voz y de la ejecución instrumental, conforme a los principios dalcrozianos.
  • Contribuir al desarrollo del estudiante como ser global, como ser social y artista.
  • Desarrollar la capacidad del estudiante para comunicar por medio de la acción y de la palabra, así como para guiar a sus propios estudiantes en la música y a formular oralmente y por escrito la teoría y los principios del método Jaques-Dalcroze.

Duración y validez oficial del Certificado.

El programa de certificado tiene una duración de dos años con un total de 200 horas de trabajo presencial en las instalaciones del Conservatorio de las Rosas durante dos módulos intensivos de trabajo cada año.  Aunado a estas horas, se espera que los aspirantes pongan en práctica lo aprendido en sus contextos laborales en el lapso de tiempo entre un encuentro presencial y otro, demostrando avance en su trabajo.  Asimismo para obtener el certificado, deberán acreditar las evaluaciones establecidas en el programa. De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto Jaques-Dalcroze en Ginebra, el certificado te habilita para utilizar e incorporar la Rítmica Jaques-Dalcroze en tus clases, prácticas o enseñanzas habituales. El programa de certificado está en la categoría de Estudios de Formación Continua para profesores tanto en México como en Europa.

CALENDARIO de MÓDULOS Ciclo 2016-2018

Módulo 2016 29 de julio al 6 de agosto 2017 Pascua y Julio 50 hrs cada módulo 2018 Graduación en Pascua50 horas
Julio 22-30 50 hrs.

(se calendariza al término del ciclo 2016)

Marzo/Abril

Viernes santo, sábado y semana de pascua.

FECHAS DE LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN

Los exámenes de admisión serán aplicados previa cita y deberán agendarse por anticipado con la Mtra. Elda Nelly Treviño Flores, coordinadora general del programa de Certificación (eldanelly@conservatoriodelasrosas.edu.mx).

Maestros

SILVIA DEL BIANCO Argentina/Suiza

La Mtra. Del Bianco de origen argentino cuenta con diplomas en piano y educación musical en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires, diploma del Método Willems en Francia y el Diploma Superior del Instituto Jaques Dalcroze en Ginebra, Suiza. Además cuenta con estudios de danza y movimiento en el Instituto de Expresión Corporal en Argentina.   Desde 1985 hasta la fecha se ha desempeñado como maestra de piano, rítmica e improvisación al piano en varias instituciones entre las que destacan la Hochschule der Künste en Berna, institución de la cuál fue decana de 1988 a 2002 y del Instituto Jaques Dalcroze, del cual es directora desde 2006 hasta la fecha. Asimismo fue presidenta de 2003 a 2007 de la F.I.E.R. (Federación Internacional de Maestros de Rítmica) y es miembro honoraria de la Rhythmik Schweiz desde 2003. Es invitada con frecuencia a impartir cursos de Rítmica Dalcroze alrededor de Europa, Latinoamérica y Asia además de mantener actividad como músico de cámara.

Louise Mathieu, Canadá

Profesora de la Facultad de Música de la Universidad de Laval en Quebec, Canadá.  Cuenta con el Diplôme supérieur en Rítmica Dalcroze y un Doctorado en Artes por la Universidad de Nueva York con una tesis acerca de los procesos de improvisación en música y danza.  Se interesa principalmente en el estudio de los efectos de la música y el movimiento corporal, procesos de creación y metodologías cualitativas de investigación dentro del tema de enseñanza/aprendizaje de la múisca.  Miembro del comité de investigación en la educación y del Collège del Instituto Jaques-Dalcroze en Ginebra, Suiza.

Ruth Alperson, USA

La Dra. Alperson es decana y directora del programa de certificación Dalcroze en la Hoff-Barthleson Music School, profesora del programa de certificación Dalcroze en la Diller-Qualle School of Music. Cuenta con Ph.D en Educación Musical por la New York University, BA de Oberlin College, Diploma Superior del Institut Jaques-Dalcroze en Suiza. Ha sido catedrática en la New York University, Manhattan School of Music, L´Université Laval en Quebec, Canadá y tallerista internacional.

Jeremy Dittus, USA

Es director de la Dalcroze School of the Rockies Academy y el centro de capacitación Dalcroze en la Metropolitan State University en Denver, Colorado y miembro del Collège en el Instituto Jaques-Dalcroze.  Fue profesor de piano, teoría y solfeo en el Baldwin-Wallace Conservatory en Cleveland la Universidad de Colorado en Boulder y profesor de Rítmica  y Solfeo en el Instituto Jaques-Dalcroze en Ginebra, Suiza y en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins.  Cuenta con un doctorado en ejecución de piano por la Universidad de Colorado en Boulder y el Diplôme Supèrieur en Rítmica Jaques- Dalcroze por el Instituto Jaques-Dalcroze.  Es tallerista de rítmica y recitalista solista y como músico de cámara a nivel internacional.

Elda Nelly Treviño Flores, México

Es directora de Música Viva, coordinadora general del programa de Certificación Dalcroze en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Mich.  y catedrática de la Facultad de Música de la UANL.  Se desarrolla como promotora cultural, tallerista y conferencista internacionalmente.  Ha sido pianista solista de las orquestas sinfónicas d ela UANL, Matanzas y Santiago de Cuba manteniéndose activa como músico de cámara.  Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destaca el Premio a las Artes en Artes Auditivas UANL 2009. Cuenta con licenciatura y maestría en Música con especialidad en Literatura y Pedagogía Pianística por la Universidad de Texas en Austin, certificado y licencia Dalcroze por la Universidad de Carnegie Mellon.  Actualmente es doctorante en la Facultad de Psicología de la UANL en el programa de Doctorado en Filosofía con especialidad en Psicología.

Edith Adriana Delgado Ramírez, México

Licenciada en Artes Escénicas. Bailarina, actriz, coreógrafa, terapeuta, maestra acreditada y certificada  en el Método Feldenkrais®. Reconocida  por su amplia trayectoria e innovadoras propuestas. Más de 25 años de experiencia a grupos diversos: bailarines y actores, músicos, atletas,  personas con discapacidad, mujeres en situación de violencia, adultos mayores y jóvenes. Apoyada en dos ocasiones por el FONCA, Premio Educación por el Arte 2002. Premio al mérito Artístico 2010. Ha impartido  cursos, talleres, conferencias  y presentado sus obras  en diferentes países. Docente de la Escuela Popular de Bellas Artes en la UMSH. Como terapeuta ha realizado estudios en medicina alternativa, se ha capacitado  en Educación Emocional “Escucha Dinámica” y estudios de Género.

Perfil de ingreso y requisitos académicos de admisión

Todos los interesados deberán contar con las siguientes aptitudes/estudios ADEMÁS DE PRESENTAR UN EXAMEN DE ADMISIÓN (revisar la guía para el mismo): •             Licenciatura en Música (cualquier especialidad) terminada o estar en proceso de estudio.  En caso de no contar con estos estudios, el alumno podrá ingresar al programa siempre y cuando apruebe de manera sobresaliente el examen de admisión. •             Rítmica: Buena motricidad/equilibrio y capacidad de adaptación a la música a través de gestos/posturas/ y desplazamientos. •             Solfeo: mostrar buena disposición/refinamiento auditivo, poder memorizar e imitar melodías fácilmente, construir/afinar intervalos y triadas, tener fluidez lectura (melódica y rítmica). •             Improvisación: tener un buen manejo de un instrumento, poder ejecutar ejercicios de imitación, pregunta-respuesta, tener buen sentido tonal y expresión. •             Ejecución de instrumento: Es necesario presentar una audición según los criterios listados en la guía del examen de admisión •             Conocimiento de Armonía tonal básica (círculo de quintas, cadencias, progresiones en modo mayor y menor, modulaciones).

Evaluación

Al finalizar cada módulo intensivo, el comité de maestros del programa determinará su permanencia en el mismo. Después de terminar cada módulo,  todos los aspirantes recibirán una constancia de estudios por la cantidad de horas cursadas (siempre y cuando hayan asistido a todas las clases y cumplido con todos los requisitos de manera satisfactoria).

Perfil de egreso

Competencias que posee el alumno al obtener el certificado: •             Cuenta con conocimientos teóricos y prácticos acerca de las diferentes áreas del enfoque Dalcroze y tiene en su repertorio de estrategias didácticas una amplia variedad de ejercicios dalcrozianos. •             Cuenta con potencial de expresión artística, corporal, vocal e instrumental que refleja la interiorización de sensaciones motrices y auditivas. •             Improvisa al piano, vocalmente y en movimiento en diferentes estilos musicales. •             Realiza plásticas animadas de obras de distintos géneros musicales •             Elabora proyectos escénicos que integran el movimiento de manera individual y de grupo utilizando variedad de géneros musicales. Las materias que se incluyen en cada módulo presencial son: •             Rítmica •             Solfeo rítmico •             Improvisación •             Plastique Animée (Plástica animada) •             Pedagogía •             Técnica corporal Al inicio de la certificación, el alumno recibirá el programa con los temas a tratar en cada módulo.

Evaluación Final

Los exámenes para la obtención del certificado son individuales (a excepción del exámen de rítmica que es grupal) frente a un jurado en los que el alumno debe mostrar competencia en las áreas antes mencionadas.  Dichos exámenes son aplicados al final del segundo año cuando el alumno ha cursado cuando menos las 200 horas reglamentarias.  En caso de que el alumno no apruebe alguno de ellos,  deberá volver a cursar el siguiente módulo y volver a tomar el examen (Los casos particulares serán resueltos por los maestros del programa).

Material

El conservatorio proveerá de: •             Fotocopias con partituras y material teórico adicional en caso necesario

El alumno deberá traer:

•             Ropa cómoda (pants, camiseta, calcetas gruesas y/o zapatillas de ballet) •             Mascada de seda u otra tela suave de 75cmx75cm aproximadamente •             Pelota de tenis que bote bien •             Ula-ula •             Tamborín •             Colchoneta (similar a las que se utilizan en clase de Yoga

Costo y Formas de Pago

Costo total de la Certificación: $30,000.00 M.N.

Formas de pago:

OPCIÓN 1

  • 18 pagos mensuales de $1,665.00 cada uno desde enero 2016  a junio 2017 teniendo como fecha límite para cada pago el día último de cada mes.

OPCIÓN 2

  • 10 pagos mensuales de $3,000.00 cada uno desde enero a octubre de 2016 teniendo como fecha límite para cada pago el día último de cada mes.  En esta opción se bonificará un 3% del monto total, el cuál será aplicado en el último pago.

OPCIÓN 3

  • 2 pagos del 50% cada uno a más tardar en las siguientes fechas: 31 enero 2016 y 31 junio 2016.  En esta opción se bonificará un 5% del monto total, el cuál será aplicado en el segundo pago.

OPCIÓN 4

  • Un pago del 100% a más tardar el 31 de enero de 2016.  En esta opción se bonificará un 10% del total.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Visitar www.conservatoriodelasrosas.edu.mx para obtener ficha de inscipción.

Formulario de inscripción

  • PASO 1: Enviar correo a la Mtra. Elda Nelly Treviño, coordinadora general del programa de Certificación para programar el examen de admisión.  Una vez recibida tu aceptación oficial al programa continuar con el PASO 2.
  • PASO 2: Realizar pago o transferencia electrónica (según tu plan de pago)  a la siguiente cuenta:

BANCO: BANORTE NOMBRE: CONSERVATORIO DE LAS ROSAS, A.C. CUENTA: 013074190-5

PASO 3:  Enviar comprobante de pago y formulario de inscripción a: virginiatorres@conservatoriodelasrosas.edu.mx  con copia a: eldanelly@conservatoriodelasrosas.edu.mx.  Cada vez que realices un pago, deberás seguir los pasos 2 y 3 enviando solamente los comprobantes del mismo (la ficha de inscripción solamente se envía la primera vez).

PASO 4:  Presentarse en el Campus Carlos Prieto, Conservatorio de las Rosas. Fray Antonio de San Miguel sin número, esquina Con Revilla de Camargo. Colonia Ampliación Ocolusen el día 22 de julio, 2016 a las  8:45 am.

Se requieren 20 personas inscritas para poder abrir el grupo.  En caso de que tenga que cancelarse la apertura del mismo por insuficiencia de alumnado,  se reembolsará el total de los pagos realizados (sin intereses).  Una vez iniciadas las clases no se hará reembolso alguno por bajas de los alumnos, cualesquiera que fuesen los motivos.

Lugares y horarios de las clases:

Conservatorio de las Rosas,  Campus Carlos Prieto (en julio), Campus Miguel Bernal Jiménez (Pascua). Morelia-Michoacán-México. El horario de clases es de 9:00 a 18:00 hrs con una hora y media de descanso para comer a mediodía.  El domingo en medio del módulo es día de descanso.  El último sábado de clases, éstas se terminan a las 14:00 hrs.  a excepción del último módulo en el que los exámenes y ceremonia de graduación terminan a las 18:00 hrs. Para obtener mayores informes y descargar tu ficha de inscripción, visita nuestra página www.conservatoriodelasrosas.edu.mx o envíanos un email, eldanelly@conservatoriodelasrosas.edu.mx

"Sí requiere factura electrónica (CFDI) con datos fiscales, cuenta con 2 días hábiles para hacernos llegar sus datos a la siguiente dirección de correo electrónico: facturacion@conservatoriodelasrosas.edu.mx De lo contrario se incluirá en la factura global del día y no podrá ser generada"
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.