Open House Viernes 3 de Marzo 8:00 horas. Kinder Primaria y Secundaria
30 enero, 2017
11ª Temporada de Conciertos “Todos los jueves” | Febrero – Junio 2017
13 febrero, 2017

Conferencia de prensa 11a Temporada de Conciertos Todos los Jueves

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

11ª Temporada de Conciertos “Todos los jueves”

Febrero – Junio 2017

La misión fundacional del Conservatorio de las Rosas incluye la difusión de la música en todos los ámbitos posibles, y la generación de nuevos públicos. En concordancia con ello, organizamos de manera permanente ciclos de conciertos con invitados externos, maestros y estudiantes avanzados del Conservatorio.

De esta forma, nuestro ciclo Todos los Jueves llega a su onceaba edición, de modo que ya tiene en su haber cerca de dos centenas de conciertos.

En este primer semestre del año 2017 tendremos 15 jueves de concierto, en una gama de propuestas que permitirán al público involucrado escuchar música de las más variadas geografías y de los periodos más distantes, así como de los géneros más disímiles, que van de la guitarra a la percusión, de los alientos a las cuerdas, pasando por el señor de frac de la música clásica: el piano.

El piano solo estará representado por cuatro conciertos. El primero de ellos el día 16, que inaugura el ciclo, en manos de Alejandro Vela, despliega un repertorio fascinante: dos grandes genios de Europa (Beethoven y Rachmaninov) junto a tres grandes genios de América (Lecuona, Ponce y Ginastera). Los otros dos serán ejercidos por el talento del pianista Gerardo Sánchez, notable músico egresado del Conservatorio de las Rosas, y hoy un reconocido maestro. El primer concierto, titulado Hispania, pondrá frente a frente a Albéniz y Falla.

El segundo concierto para piano solo incorpora a Ezequiel S. Barrera, uno de los distinguidos invitados al ciclo. Pianista y compositor, nos ofrecerá una obra de Beethoven (Sonata Waldestein) y otra de Liszt (Reminiscencias de Norma). Además ejecutará dos obras suyas: Sonata Mexicana y Fantasía Irini. Le damos la bienvenida a un músico formado en la tradición de Ponce, pero con largas estancias en el extranjero (Tokio, Toronto). Ha ganado numerosos premios y su discografía es sumamente interesante.

El tercer concierto para este gran instrumento incorpora a un segundo pianista, al dos por uno: Heriberto Cruz, otro distinguido egresado del Conservatorio que ha desplegado una carrera plena de éxitos. El programa a cuatro manos se dedica por entero al siglo XX: Steve Reich, John Adams, Astor Piazzolla y Arturo Márquez (con una versión de su Danzón 2).

El clarinete hará su parte en el concierto del 23 de febrero, en el aliento de Yahir Morales, acompañado al piano por Antonio Santoyo. Presentarán un panorama de algunas de las obras canónicas del instrumento: von Weber, Brahms, Poulenc y Lutoslawski.

La trompeta será otro personaje de honor. Primero, con Eduardo Chacón y (nuevamente) Antonio Santoyo, en el concierto Metal y Armonía, que incluirá la célebre Dance Boheme de la ópera Carmen, en su famosa versión para trompeta. Y luego con la presencia del Maya Dúo (trompeta y percusión), dedicado enteramente a la música contemporánea. Se trata de dos jóvenes músicos michoacanos (Alberto y María Monserrat Cruz), hermanos, oriundos de Uruapan, graduados del Conservatorio de las Rosas que han iniciado trayectorias profesionales destacables. Su concierto dará ocasión de que graben su primer disco, al que deseamos desde aquí gran éxito.

El 23 de marzo toca el turno a uno de los grupos más admirables de Morelia, el Trío Morelia, formado por los hermanos Carrasco. Estará dedicado por entero al estreno de obras de algunos de los maestros de la cátedra de composición del Conservatorio de las Rosas: Juan Sebastián Lach, Eduardo Solís e Ignacio Madrigal. Ese día tendremos como invitado al compositor brasileño Paulo Guicheney, quien también ha escrito una obra para el Trío Morelia.

Viene luego el turno de la guitarra sola, en manos de Alejandro Heredia, maestro del Conservatorio. Podremos escuchar obras de Zuluaga y Kunhel, de Dyens y Satriani. Especialmente destacable es la obra que da título al concierto; Vampyr, del compositor contemporáneo Tristan Murail.

La voz no podría faltar, y estará presente en primer lugar con una antología italiana, oratorio, lied y ópera, que sin embargo tendrá también sus deslices germanistas, por qué no. Una muestra de lo que las voces pueden hacer por el espíritu humano.

Y luego, las cuerdas, que hasta aquí iban algo olvidadas. Toca el turno en mayo 11 al violonchelista Erick Mauricio Torres, acompañado por Axel Josías Sierra. Tres obras del canon chelístico: Bach, Beethoven y Schumann.

Y el ciclo se cierra con tres conciertos de homenaje a Franz Schubert, tres schubertiadas que nadie debería perderse. Involucran a una gran cantidad de músicos. Permitirán presentar un amplio panorama de la obra de Schubert.

La primera está dedicada a la música de cámara. Inicia con la Fantasía en Fa menor, para piano a 4 manos. Luego, el Trío No. 1 (para violín, violonchelo y piano). Enseguida, el Cuarteto D. 96, para guitarra, flauta, viola y violonchelo. Para finalizar con una de las grandes obras del repertorio y de la producción de Schubert: el Quinteto “La trucha”.

La segunda schubertiada estará dedicada al Lied. Se interpretarán dos ciclos de importancia central: Die Winterreise y Die Schöne Müllerin. El primero estará interpretada por Juan Arnulfo Tello. El segundo, por Plácido Ávila. Ambos acompañados por el pianista, maestro del Conservatorio, Alexander Pashkov.

La última shubertiada presentará una muestra de la obra sinfónica y coral. Con la Serenata Op. 135 D. 920, y el Kirie y Gloria de la Misa 5 en la bemol mayor, D. 678 para coro y orquesta. Se cierra el ciclo con la sinfonía más importante de Schubert (junto a la célebre inconclusa), la Quinta Sinfonía D. 458. Es el turno de la Orquesta del Conservatorio de las Rosas, dirigida por su titular, el maestro José Luis Gálvez. El coro será preparado por el maestro Manuel Torres, uno de los más prodigiosos directores corales del país, egresado del Conservatorio y notable maestro.

En resumen, música que va del siglo XVIII al siglo XXI, que incluye una muestra de géneros que van del lied a la sinfonía y de la guitarra a las percusiones. Más de cien músicos involucrados en un ciclo que contribuye de manera muy importante a la imagen cultural que se reconoce nacional e internacionalmente a nuestra ciudad.

Sigue en marcha el ciclo que realizamos con la UNAM, y en breve daremos noticia de otros proyectos de conciertos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *