Conferencia de Prensa 12ª Temporada de Conciertos “Todos los Jueves”

Relación de aspirantes aceptados que presentaron examen de admisión El 14 y 15 de agosto de 2017. (segunda convocatoria)
17 agosto, 2017
Programa 12ª Temporada de Conciertos “Todos los Jueves”
5 septiembre, 2017

Conferencia de Prensa 12ª Temporada de Conciertos “Todos los Jueves”

Boletín de Prensa

12ª Temporada de Conciertos “Todos los Jueves”

Programa

La Temporada de Conciertos “Todos los Jueves” es un proyecto artístico que ofrece el Conservatorio de las Rosas, como parte de su misión de difusión de la música en todos los ámbitos posibles y generación de nuevos públicos.

La cartelera de la 12ª temporada estará integrada por 15 conciertos, que se celebrarán en la Sala Niños Cantores, a las 20:00 horas con entrada gratuita.

Esta propuesta  permitirá al público involucrado escuchar música de las más variadas geografías y de los períodos más distantes. La diversidad y riqueza del repertorio, así como los múltiples géneros y agrupaciones caracterizarán la programación.

Títulos creativos que aluden la temática del concierto, nombre de obras, autores e intérpretes se combinan para exponer al público la oferta de conciertos, que abarcará del Jueves 7 de Septiembre, al Jueves 7 de Diciembre del 2017.

En esta ocasión la última semana estará dedicada a la obra de J.S. Bach, incluyendo diferentes actividades como conferencias y conciertos en viernes y martes.

Iniciamos el jueves 7 de Septiembre con el joven guitarrista Alfredo Amezcua, premiado en concursos nacionales e internacionales, que presenta un programa que fue parte de un proyecto de grabación de disco del primer premio del Concurso Internacional de Guitarra de Culiacán, Sinaloa en 2015.

Continúa Septiembre, mes patrio con dos jueves dedicados al legado de dos músicos mexicanos:  el primero Rafael Méndez, virtuoso trompetista nacido en Jiquilpan, con una brillante carrera como solista, arreglista y compositor. La trompetista Alejandra Rosas Olvera, estará como invitada y presentará su libro “Rafael Méndez, homenaje al trompetista mexicano”; más que una biografía este libro es un reconocimiento al legado de Méndez. Se escucharán obras del compositor interpretadas por los trompetistas del Conservatorio bajo la dirección del Mtro. Leonardo Sierra y en el piano el Mtro. Juan Antonio Santoyo.

El jueves 28, un Concierto-Conferencia sobre el maestro Julián Carrillo, destacado músico nacido en San Luis Potosí, virtuoso violinista, compositor, creador de varios tratados sobre teoría musical, del llamado sonido 13 y los pianos metamorfosianos; será presentado por el violinista Salvador Próspero.

El concierto “De cuerdas y madera”, es la Graduación de Licenciatura en el área de violín de Valeria Sistos. Joven que inició su estudio del violín y recibió toda su formación musical e integral en nuestra institución desde los niveles básicos, bajo la guía del maestro Alessandro Orso.

El mes de octubre inicia con la presentación de un Cuarteto de saxofones, creado recientemente, que bajo la dirección del Mtro. Juan Alzate dejarán escuchar un repertorio contrastante que va “De lo clásico al jazz”.

Continúa Quetzal Trío, integrado por egresados del Conservatorio de las Rosas que se unen en un proyecto profesional para interpretar a Beethoven y Shostakovich; dos grandes compositores de la música universal, distantes en siglos y trascendentales en su sonoridad.

La música del siglo XXI se hace presente en los conciertos “2+2=5” y “AMARFM”, que reúnen a compositores muy jóvenes que mostrarán sus propias creaciones.

El jueves 26 de octubre se escuchará un programa con obras canónicas de Spohr, Brahms y Schubert, en la interpretación de Marlene Solís, soprano; Karla Cruz, clarinete y Juan Antonio Santoyo, piano.

Llega Noviembre donde tendremos dos conciertos con dúos invitados de Canadá y Costa Rica. El primero  integrado por Ronald Francois y Silvana Santinelli con obras trascendentales del repertorio universal para violín y piano y el segundo por la soprano Ivette Ortíz e Ifigenia Lejarza, piano  con un programa  lleno de fantasía, hadas y duendes.

Cerramos la Temporada 12ª con una semana dedicada al compositor alemán J.S. Bach, del 30 de Noviembre al 7 de Diciembre, donde se unen alrededor de 200 o más alumnos, maestros, e invitados de la Facultad de Bellas Artes, en ensambles, solos, orquesta y coro para recrear y disfrutar en escena del resultado sonoro de obras  maravillosas como: sonatas, partitas, suites, cantatas, Concierto de Brandenburgo Nº 5 y Magníficat; fundamentales en la formación musical de los alumnos, como músicos profesionales. Además se ofrecerán conferencias relacionadas con la temática y se darán a conocer los resultados de un concurso de composición de fuga que se llevará a cabo durante los meses de Septiembre a Noviembre.

Por su calidad y nivel de programación, la Temporada de Conciertos “Todos los Jueves” del Conservatorio de las Rosas, se ostenta como una oferta artística que contribuye de manera muy importante a la imagen cultural que se reconoce nacional e internacionalmente a nuestra ciudad.