Décima temporada de conciertos Todo los jueves | Dedicada a la maestra Gellya Dubrova

Gellya Dubrova
25 julio, 2016
Toma de Protesta de la nueva Mesa Directiva de la Corresponsalía Morelia
5 septiembre, 2016

banner (3)

El Conservatorio de las Rosas entre sus múltiples proyectos artísticos, desarrolla dos temporadas de conciertos por cada semestre del año.

Una de ellas es en coordinación con la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia que cumple la sexta edición y se realiza en el Centro Cultural UNAM, ubicado en la Av. Acueducto, un viernes de cada mes, a las 19:00 horas.

En esta ocasión la programación abarca cuatro conciertos: El primero “Tributo a la canción mexicana” el viernes 2 de Septiembre y dentro de las celebraciones por el mes patrio.

El segundo el viernes 7 de Octubre “Clarinete en Ensambles”. Este concierto es parte también de la programación “Todo los Jueves”.

“Opereta y Ópera” es el tercero de los conciertos que se realiza el viernes 4 de noviembre y participan jóvenes cantantes del Conservatorio de las Rosas.

A esta colaboración se suma UV Radio con la transmisión en vivo de cada uno de los conciertos.

La otra temporada de conciertos es la de “Todos los Jueves” que llega a su décima edición, dedicada a la memoria de la Maestra Gellya Dubrova, que sin lugar a dudas entregó lo mejor de sí como pedagoga, instrumentista y ser humano a la formación de innumerables jóvenes músicos en todo el país y especialmente en el Conservatorio de las Rosas.

Un total de 14 conciertos integran esta décima edición, caracterizados por la diversidad y riqueza del repertorio, así como los múltiples géneros y agrupaciones que se presentan. Títulos creativos que aluden la temática del concierto, nombre de obras e intérpretes se combinan para exponer al público la programación del jueves 1º de Septiembre al jueves 8 de Diciembre de 2016.

El primero “Cuerdas de luz”, especialmente en homenaje a la Mtra. Dubrova, con la participación de sus alumnos en ensambles de cámara y la Orquesta del Conservatorio de las Rosas, bajo la dirección del Mtro. José Luis Gálvez.

Durante la Temporada las voces se hacen presentes en cuatro conciertos contrastantes en sus programas:

• *“Del amor y el desamor”, un recorrido por la canción mexicana en la voz de Nora Murillo, acreedora de premios en los concursos de canto a nivel municipal y estatal, combina una trayectoria en la música popular mexicana con un repertorio más académico como alumna de la Facultad de Bellas Artes.
  • Cuarteto Vocal Corem, integrado por Fernanda Mendoza, Luz Analí Mendoza, Jesús Antonio Olivas y Oscar Alejandro Alvarado; originarios de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Estudiantes del Conservatorio de las Rosas y la Facultad de Bellas Artes que se unen para interpretar un repertorio que abarca la música latinoamericana y poesía musicalizada.
  • “De Pergolesi a Barbieri”. Este concierto es el examen de graduación de Licenciatura en Música en el área de Canto de Nohemí Jaime, alumna de la maestra Gladys Pavón.

Por vez primera aparecen en cartelera dos conciertos con la presencia del oboe, en tríos con fagot y piano y con cuerdas. Los oboístas César Sánchez, egresado del Conservatorio de las Rosas, maestro en la Universidad de Puebla y Monserrat García, primer oboe de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, también maestra del Conservatorio de las Rosas, presentan obras emblemáticas del repertorio para estas combinaciones instrumentales.

La música con medios electrónicos la podremos recibir en el concierto “Cirque Du Sono Re”. Un colectivo integrado por Jesús Miguel Bucio, Moisés Camargo, Javier Alejandro Cruces y Addis Otelo, jóvenes compositores del Conservatorio que se han unido en un proyecto artístico para interpretar obras acústicas, electrónicas y electroacústicas de autoría propia en diferentes foros.

El segundo concierto homenaje al compositor y maestro Francisco Martínez con una selección de sus obras vocales y de cámara, se realizará en el mes de Octubre.

En este mes de Octubre tendremos además:

• “Clarinete en ensambles” Jóvenes clarinetistas del Conservatorio de las Rosas y la Facultad de Bellas Artes, todos bajo la dirección del Mtro. Alfredo Valdés Brito en un concierto que incluye obras representativas del repertorio internacional para este instrumento.
  • “Las variaciones Goldberg”, monumental obra de J.S. Bach, se presenta por primera vez en concierto en la Sala Niños Cantores, interpretada por el pianista y maestro de la Institución Juan Antonio Santoyo.

Dos Dúos de percusiones dejarán escuchar la fuerza rítmica y la destreza en los teclados en los conciertos que presentan:

• Odonat con Alejandra Montoya y Carlos Barrón en el mes de Noviembre e Irekani con Montserrat Cruz y Pedro Salvador en el mes de Diciembre.

Clausura la Décima Temporada de Conciertos “Todos los Jueves” y la Sexta Temporada de la UNAM-Conservatorio un concierto que une la Orquesta del Conservatorio de las Rosas y el Coro Niños Cantores de Morelia. En la primera parte la Sinfonía No. 8 en Re Mayor, de Félix Mendelssohn y en la Segunda Parte villancicos que llenan de aire navideño la despedida del año 2016, que ha estado lleno de logros académicos y artísticos a través de alumnos premiados en concursos nacional e internacionalmente, egresados exitosos y a la vez una gran pérdida dentro de la escuela violinística en el Conservatorio, la Mtra. Gellya Dubrova, a quien despedimos con gratitud, admiración y respeto.

Alrededor de 150 músicos entre maestros, jóvenes estudiantes e invitados compartirán la escena en nuestra sala de conciertos.

Por su calidad y nivel de programación, la temporada de conciertos “Todos los Jueves” del Conservatorio de las Rosas, se ostenta como una oferta artística de importancia para la ciudad y la comunidad de la Institución.