Acerca del Conservatorio

fh

La historia es simple: el nombre lo inventaron los pobladores de la antigua Valladolid, hacia finales del siglo XVII.

Sucede que el Colegio de Santa Rosa, antecedente de nuestro conservatorio, era un espacio diseñado exclusivamente para recibir mujeres (niñas y jóvenes). Y que tenía una logia (o loggia), elemento arquitectónico utilizado profusamente por la arquitectura italiana del siglo xvii, una especie de galería o pórtico abierto integralmente por al menos uno de sus lados (como ocurre con el nuestro) y sostenido por columnas o arcos (este último es también el caso del nuestro, con una arquería que parece definir un punto de fuga de tan profundamente como corren sus lineas, creando una especie de dimensión imposible). En el conservatorio, la logia es, sin discusión, espectacular.

   

Ver más...

 Filosofía:

El Conservatorio de las Rosas trabaja con la música como eje de sus estrategias de formación. Concibe la música como herramienta, no como fin en sí mismo, pues la música desarrolla la sensibilidad, estimula la creatividad y cultiva el trabajo en equipo. La música, además, contribuye al desarrollo equilibrado de los dos hemisferios cerebrales, lo cual se traduce de manera práctica en la adquisición de eficientes capacidades de aprendizaje.

Misión:

Educar a través de la música.

Visión:

Ofrecer la mayor calidad educativa del orbe hispánico en la formación de seres humanos capaces de insertarse exitosa y generosamente en el mundo global.

Ver más...

history11

En el año de 1743 se fundó en la ciudad de Valladolid de Michoacán el Colegio de Niñas de Santa Rosa de Santa María, en el mismo edificio que hoy ocupa el Conservatorio de las Rosas.

El inmueble había pertenecido anteriormente al Convento dominico de Santa Catalina de Sena, institución que destacaba en la antigua provincia de Michoacán por su intensa actividad musical. El Colegio de Niñas también se distinguió por el papel que en él desempeñaba la enseñanza de música, por lo que es considerado hoy como el antecedente más remoto del Conservatorio de las Rosas. El Colegio funcionó hasta 1870, cuando fue clausurado definitivamente después de casi una década de avatares y cierres parciales. El edificio fue entonces expropiado y destinado a diferentes usos por parte del gobierno. Treinta años después, en 1904, se inauguró en Morelia, la Escuela de música Sacra San Gregorio Magno, con el objeto de otorgar una formación profesional a los músicos de iglesia. No contó nunca esta escuela con instalaciones apropiadas y su existencia fue efímera: fue clausurada junto a otros colegios clericales en 1914. Pero ese mismo año se organizó en la ciudad el Orfeón Pío X, que representó la continuidad de la clausurada Escuela, pues a los integrantes del coro se les proporcionaba una cuidada formación musical.

Ver más...

El Conservatorio de las Rosas opera en dos planteles o campus.

El primero, el más antiguo, se encuentra en el corazón de la ciudad, y es Patrimonio de la Humanidad. Está dividido en dos partes. La primera, el claustro conventual de magnificencias virreinales, ligado a la iglesia de Santa Rosa. La segunda, un par de casas al frente de la fachada principal, del otro lado del jardín. Aquí se albergan los niveles de Bachillerato y Licenciatura. El conjunto recibe el nombre de Campus Miguel Bernal Jiménez. Más información…

 

El segundo campus se encuentra en la zona oriente de la ciudad, rumbo de centros financieros y comercios, en donde se construyó un edificio de modernidad concreta que simula la base de una clave de sol, por sus curvaturas y transiciones. A decir de los niños, es un edificio por completo chueco, sin ángulos rectos, que muestra continuamente la posibilidad de que las cosas puedan ser algo distinto de lo que son, principal mensaje educativo del Campus Carlos Prieto, como se llama en honor y gratitud al maestro y amigo. Alberga el Maternal, el Kinder, la Primaria y la Secundaria del Conservatorio.Más información…

Junta de Gobierno del Consejo de Asociados en El Conservatorio de las Rosas

El pasado 19 de noviembre, en punto de las 18 horas, se realizó una Asamblea Anual del Consejo de Asociados del Conservatorio de las Rosas A. C., en la cual se eligió una nueva Junta de Gobierno, que quedó configurada de la siguiente forma:

Presidente: C.P. Ricardo Casiano
Vicepresidente: Lic. Ramón Ramírez
Tesorero: Lic. Miguel Quintero
Secretario: Lic. Santiago Campos
Comisario: C.P. José Benadad Orozco 
Vocal experto en finanzas: Lic. Manuel Contreras
Vocal experto en docencia: Dra. Arq. Catherine Rose Ettinger Mc Enulty
Vocal experto en procuración de fondos: Lic. Nora Mendez
Vocal experto en cuestiones jurídicas: Lic. Ahmed Alí Ozsu Medina 

La nueva Junta llega al Conservatorio con la perspectiva de renovar la institución y conectarla con proyectos de vanguardia musical que dará a conocer muy pronto.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.