fh

Si estás leyendo este texto, muy probablemente te enfrentas a la decisión más importante que habrás de tomar por tus hijos:

Elegir la escuela que no sólo les brinde una serie de habilidades y conocimientos, sino que sea además una extensión natural de su familia, que te ayude a formarles, de la manera más cercana posible, creencias, ideales y principios afines a tu propia persona.

Te encuentras, además, en la primera etapa, la primera experiencia de la vida escolar, la más delicada, y muy probablemente la más influyente en el futuro del niño, pues en ella se forman sus estructuras cognoscitivas y emocionales, tanto como su percepción del yo social. Eso, sin referirse a otras muchas facultades que el niño adquirirá, como la lectoescritura, que no está al margen del primer paso hacia el amor por los libros. Es una etapa en el desarrollo tan delicada como fascinante.

El éxito está en los pequeños detalles, en la multiplicidad de experiencias, en los estímulos diversos que puede ofrecer el entorno escolar. En muchos sentidos es la etapa con el mayor potencial de aprendizaje. Al saberlo minuciosamente, queremos hacer el esfuerzo necesario para aprovecharlo al máximo.

Nos sentimos orgullosos de que hayas considerado al Conservatorio de las Rosas, una institución de larga trayectoria que puede mostrar sus muchas décadas de historia a través de resultados patentes en muchas generaciones de estudiantes. En otras palabras, podemos «mostrar» lo que hacemos, y no sólo decirlo con palabras.

Te invitamos a que, a través de la información que hemos preparado de la manera más clara para ti, nos conozcas y sepas qué te ofrecemos como papá o mamá y por supuesto qué le queremos dar a tu hijo o hija, que son, sin lugar a dudas, lo más preciado de tu vida, y el núcleo esencial de nuestra misión.

Educar es mucho más que transmitir conocimientos. Es todo un arte, razón de ser y existir del Conservatorio.

Un niño pasa muchos años de su vida escolarizada hasta llegar a la universidad, por lo que queremos que cada estudiante, al margen del tiempo que nos sea dado compartir, lleve consigo:

• Un aprendizaje integral (aprender a ser, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a hacer).

• La capacidad de manejar los valores universales y la libertad con la que nació, no solamente como una actitud de respeto hacia sí mismo y su entorno, sino para desarrollar de manera efectiva el juicio crítico, el análisis de problemas y la toma de decisiones.

• Hábitos de lector, herramienta indispensable para cualquier estudio posterior, y para la vida misma.

• Una formación académica de excelencia que le permita construir su futuro.

• Habilidades sociales para establecer sanas relaciones exitosas con las personas de su entorno.

• Habilidades estéticas para apreciar, crear y experimentar el arte y la música.

• El dominio del idioma inglés, de forma que pueda insertarse con facilidad en una sociedad cada día más global.

• El recuerdo permanente de haber pasado su infancia en un espacio que le ha respetado, protegido y que, con dedicación y cariño, le ha ayudado a convertirse en una buena persona, madura, responsable y comprometida.

Estas ideas nos guían incesantemente desde el maternal hasta la secundaria. Nuestro bachillerato se vuelca de lleno, sin abandonar este ideario, hacia la formación profesional en la música, como nuestras más de veinte licenciaturas.

He aquí las metas hacia las que dirigimos nuestra atención y esfuerzo.
Celebramos que vengas a formar parte de ellas.

Incorporado a la Secretaría de Educación, con Clave 16PJN0339V.

Filosofía educativa

La filosofía educativa del kinder Romano Picutti está basada en las teorías pedagógicas de expertos en educación temprana tales como Arnold Gesell, Jean Piaget, Maria Montessori, Lev Vygotsky y Erik Erickson. Y los trabajos de Carol Ann Tomlinson y Vidal Schmill. Cada uno de estos expertos ofrece diferentes perspectivas sobre los distintos aspectos de la educación preescolar. Nuestro programa es un balance de las distintas teorías educativas.
Actividades iniciadas por el niño: Expertos como María Montessori, Gesell y Piaget creían que el desarrollo físico y cognitivo de los niños ocurre a través del tiempo en estadíos predecibles o secuenciados. Mientras los niños juegan e interactúan con el ambiente, construyen significado acerca de cómo funciona el mundo. En esencia, el niño se hace cargo de su propio aprendizaje. En nuestro preescolar los alumnos tienen una amplia gama de oportunidades para escoger actividades de aprendizaje.

Ejemplo de lo anterior son las actividades por áreas de la ludoteca, el espacio para expresión creativa de la clase de Música y movimiento y las actividades de los proyectos de investigación.

Actividades guiadas por el maestro:

Expertos como Vygotsky creían que los niños aprenden mejor acerca de su mundo al interactuar con las personas. Esta teoría sostiene que los alumnos alcanzan todo su potencial a través de la guía de un experto (zonas de desarrollo próximo). Nuestro personal está capacitado para potenciar las capacidades de nuestros niños por medio de preguntas detonadoras, alentando y guiando las distintas actividades; éstas incluyen la repetición y la práctica, que los expertos afirman juegan un papel importante para desarrollar la memoria y la retención.

Actividades para desarrollar las habilidades sociales y emocionales:

El diseño de las distintas actividades, además de los objetivos de aprendizaje, tienen la finalidad desarrollar las habilidades sociales y emocionales a través de juegos, trabajo cooperativo y en equipo. El programa DICE+ establece los procedimientos y estrategias que permiten ambientes positivos de aprendizaje en los cuales nuestros alumnos se sienten seguros y atendidos. En el preescolar los alumnos aprenden de manera vivencial a ser responsables, respetuosos y cuidadosos con ellos mismos y con los demás.

La filosofía educativa del preescolar Romano Picutti es la base del diseño curricular, de la forma de evaluar y de cada una de las experiencias de aprendizaje. El diseño de unidades de aprendizaje por temas permite a los alumnos equilibrar sus aprendizajes en cada uno de los distintos campos formativos que integran el programa de preescolar.
Actividades diferenciadas:

Programa académico

El programa académico del kínder del Conservatorio de las Rosas está integrado por:
• Campos formativos marcados por la SEP
o Educación física y salud: Cotidianamente nuestros alumnos desarrollan actividades de coordinación motoras gruesas y finas, disfruta de las actividades físicas guiadas e independientes y comienza a desarrollar conciencia de los beneficios de comer sanamente y hacer ejercicio.

o Desarrollo personal y social: Se estimula a nuestros alumnos de manera que vayan desarrollando su auto estima, tomen conciencia de la importancia de los valores, las formas positivas de relacionarse con los adultos y sus compañeros, así como aprender a trabajar con seguridad ya sea de manera independiente o con otros.
o Lenguaje y comunicación: A través del método Filadelfia para la lecto-escritura, nuestros alumnos desarrollan competencias para escuchar, hablar, leer y escribir. Además se han diseñados programas complementarios para la lecto- escritura como son el programa de lectura diaria por parte del maestro, el programa de lectura de los viernes, el programa de psicomotricidad fina para el trazo de las letras y la correcta prensión del lápiz.

o Pensamiento matemático: Los niños y niñas desarrollan una comprensión de los números, las operaciones, las relaciones entre los números, las medidas y patrones para resolver problemas y razonar matemáticamente, a través del programa de matemáticas de Singapur.

o Expresión y apreciación artísticas: El programa PROFIM ha diseñado programas y actividades para que los alumnos experimenten, desarrollen habilidades y adquieran conocimientos de música, danza, actuación y artes plásticas como un elemento esencial de su vida y desarrollan seguridad al expresarse a través del arte.

o Exploración y conocimiento del mundo: Los niños y las niñas desarrollan la conciencia de su lugar en la familia, en la escuela, en la comunidad, en el país y en el mundo. También desarrollan un aprecio por diferentes culturas y lenguajes. Además utilizan algunas herramientas del pensamiento científico que incluyen la observación, la anotación de las observaciones, explorar el medio ambiente, formular hipótesis, hacer predicciones y hacer preguntas

• Enseñanza del inglés como segunda lengua

o Reading
o Writing
o Speaking
o Listening

• Programa de Formación Integral de Música (PROFIM)

o Música y movimiento
o Iniciación musical
o Música activa
o Artes plásticas
o Expresión Corporal
o Espiral en el arte
o Futbol

• Programas de enriquecimiento

o Lectura temprana.
o Programa para atender la diversidad (actividades diferenciadas).
o Programa cultural de países, pintores y músicos.
o Música y Movimiento.
o El huerto escolar.
o Cuéntame un cuento abuelito.
o Feria de la Ciencia.
o Feria del libro.

• Programa de intervención disciplinaria DICE+

o Valores
o Estrategias generales para la creación de un amiente positivo de aprendizaje y de prevención de incidentes disciplinarios.
o Estrategias de intervención personalizadas.
o Mesas de la Paz
o Programa Antibullying.

 

 

 

Programa de formación integral en música

El programa de formación integral en música fue diseñado con el propósito de ofrecer a los alumnos de los niveles básicos del Conservatorio una educación integral a través de la música y las artes, estimulando su desarrollo creativo, musical y artístico.

El PROFIM se ejecuta a través de tres áreas estratégicas:

1. Música para la vida
2. Laboratorios de Creatividad
3. Música de Alto Rendimiento

1. Música para la vida (Kinder)

Columna vertebral de la estrategia educativa del Conservatorio. Se inicia desde el kinder, y continúa hasta el final de la secundaria, con materias diseñadas para la edad de los alumnos y cada etapa de la vida escolar. Concebimos la música como herramienta didáctica, y como instrumento para el cultivo de la sensibilidad y de la formación de la persona.

Aprovechamos los hallazgos que pedagogos, musicólogos y musicoterapeutas del mundo aportan a la educación.
Todas las materias del programa Música para la vida se cursan durante el horario escolar.
Las materias de música para la vida en el kinder son las siguientes:

• Música y movimiento
• Iniciación musical
• Música activa (3º de kínder)

Con las materias de Música para la vida en el Kinder, los niños logran un mejor entendimiento musical, debido a que todo se vivencia físicamente antes de ser aprendido de manera teórica. Además es parte fundamental en el desarrollo integral de cualquier persona debido a que promueve el trabajo en equipo, la improvisación, la imaginación, la creación, el respeto a la individualidad, la concentración y la memorización por citar sólo algunos aspectos, además, mediante el movimiento y la audición activa los alumnos aprenderán todos los aspectos específicos de la música.

Ninguna otra escuela del país tiene un plan de música ni remotamente parecido en cantidad y ni en calidad de trabajo.

2. Laboratorios de Creatividad

La creatividad es un factor central para el éxito profesional, y para la vida en general. Sin embargo, los currículos tradicionales le otorgan poco espacio. En el Conservatorio creemos que es parte ineludible de la educación, y más aún, un ingrediente fundamental para el aprendizaje significativo. Creatividad tiene que ver con imaginación. Es la fuerza que relaciona las ideas y los conocimientos.
Para el nivel de Kinder, ofrecemos los siguientes laboratorios de creatividad:

• Artes plásticas
• Expresión corporal
• Espiral en el arte

La creatividad es algo que se desarrolla, cuando se le cultiva, y que se atrofia cuando no tiene estímulos. Nuestros laboratorios, en interacción con las materias del programa Música para la vida, aportarán esa chispa necesaria.

3. Música de Alto Rendimiento

Es la parte del programa que específicamente se dedica a la formación de músicos profesionales, de acuerdo a estándares académicos internacionales.

El programa no está diseñado para que ingresen los niños de kínder, antes tienen que conocer los instrumentos, sus características y su sonido, desarrollar sus habilidades musicales, pero de ninguna manera es un programa cerrado, excepcionalmente, un niño de kínder podrá ingresar los niveles referidos antes del tiempo previsto, cuando facultades extraordinarias y un trabajo muy intenso así se lo permitan. En esos casos, se realizarán programas de estudio especiales, dirigidos a optimizar el desarrollo del estudiante.
La Música de Alto Rendimiento re supone la formación permanente del programa de Música para la Vida, surge de él de manera natural.

Además, y en un esfuerzo por ser fieles a la idea de una formación integral, se estimulan las actividades deportivas con una disciplina tan cuidadosa como la otorgada a la Música de Alto Rendimiento. Los alumnos que se inscriban en el equipo de fútbol, participarán en torneos inter escolares, y se trabajará con una intensidad que permita resultados estimulantes.

 

 

Inscripciones abiertas todo el año

(siempre y cuando no este cubierto el cupo máximo)

Periodo del calendario oficial 1 al 17 de febrero de 2017

 Una vez decidido que somos la escuela indicada, el proceso de admisión consta de las siguientes etapas.

ETAPA 1

• Solicitud de ingreso a la institución. Dirección Kinder.
• Solicitar fecha para valoración (la valoración tiene una duración aproximada de 30 minutos).
• Pagar valoración en caja (oficina general en el Campus Carlos Prieto) antes de realizar la valoración.

ETAPA 2

• Llenar formatos de Historial del Niñ@ en Dirección de Kinder.
• Realizar el pago de inscripción en caja (oficina general en el Campus Carlos Prieto).

ETAPA 3

• Entregar documentación requerida en ORIGINAL Y COPIA:
• Acta de Nacimiento.
• CURP
• Cartilla de vacunación.
• Constancia de estudios (guardería) o Cartilla de Evaluación de la escuela anterior (si es para 2º o 3º).
• 3 fotografías tamaño infantil b/n o color.
• Comprobante de pago de inscripción. Para formalizar la reinscripción e inscripción entregar comprobante de pago en la Dirección de nivel.

Los alumnos del Kinder “Romano Picutti” tienen pase directo a la primaria “Mariano Elízaga” del Conservatorio de las Rosas.

Si el alumno se inscribe el costo de la valoración es aplicable en la primer colegiatura (presentando el comprobante de pago).

Reglamento Escolar Preescolar Romano Picutti | Conservatorio de las Rosas A.C.

Febrero 2015 Morelia, Michoacán

Misión

Educar integralmente a través de la música y las artes.

Visión

Ofrecer la mayor calidad educativa del orbe hispánico en la formación de seres humanos capaces de insertarse exitosa y generosamente en el mundo global.
El Kinder Romano Picutti del Conservatorio de las Rosas, ofrece a cada uno de sus alumnos la oportunidad de educarse integralmente. Consideramos que la educación es responsabilidad primaria de la familia, y la escuela es corresponsable con las familias que nos confían a sus hijos.

Enfoque disciplinario

El programa DICE+ es un sistema institucional de disciplina escolar basado en valores claros y aplicables, que utiliza los recursos de la pedagogía de la no violencia. Permite a los alumnos ser mejores personas en beneficio propio y de quienes les rodean asumiendo las consecuencias de su propia conducta.

Metas del programa DICE+

§ Promover un ambiente proactivo en la escuela y los salones de clase para todos los estudiantes
§ Mejorar el clima escolar estableciendo ambientes de aprendizaje positivo, preventivo y predecible que apoyen al estudiante a mejorar su comportamiento.
§ Incrementar la efectividad y relevancia de los apoyos que ofrece la escuela para aquellos estudiantes que presentan retos a superar en su comportamiento.
§ Reducir castigos innecesarios como reportes y suspensiones.
§ Incrementar el tiempo de instrucción al reducir el tiempo utilizado para controlar el comportamiento de los estudiantes durante clase.

Normas básicas

Las normas o reglas de convivencia emergen de la necesidad de regular las relaciones armónicas entre las personas para facilitar la autorrealización como individuos y seres sociales. Con esta visión se establecen en el presente reglamento escolar, las normas que facilitarán la formación y realización de las personas implicadas en el quehacer educativo escolar.

Admisión e inscripción

• La admisión del alumno debe ser solicitada por los padres de familia o tutores a la Dirección, aceptando expresamente el reglamento escolar y el sistema de pago del Conservatorio de las Rosas.
• Los padres o tutores del alumno entregarán en las fechas establecidas para ello, todos los documentos que solicite la Dirección, las Secretarías de Educación Pública y de Educación en el Estado de Michoacán.
• En casos excepcionales, la Dirección podrá aceptar condicionalmente a los alumnos que requieran o se encuentren bajo tratamiento médico o terapéutico especializado. Los padres o tutores firmarán una carta compromiso cuyo incumplimiento, sin excepción, implicará la baja automática del alumno, sin responsabilidad alguna para la dirección.
• Los requisitos y procedimientos para admitir un alumno en cualquier grado son los siguientes:

o A los alumnos de nuevo ingreso se les aplicará una valoración de admisión. De acuerdo al resultado de la misma, la dirección se reservará el derecho de aceptar o rechazar la admisión del alumno. Este examen tiene costo.
o Llenar una ficha de inscripción así como el formato de información general del alumno.
o Pagar la cuota de inscripción.

Reinscripción

• La dirección de la escuela se reserva el derecho de reinscripción de los alumnos cuyos padres no cumplan este reglamento y no apoyen la labor educativa de los maestros.
• Los alumnos cuyo desempeño académico o de conducta no respondan a los programas de seguimiento de apoyo establecidos en el programa DICE+, pierden el derecho a reinscripción.
• Los padres de familia deberán llenar la ficha de reinscripción, pagar la cuota de ésta, y en su caso, saldar cualquier adeudo anterior de conformidad con lo estipulado en el sistema de pago del Conservatorio de las Rosas.
• La ficha de reinscripción deberá ser llenada en las fechas establecidas y deberá estar autorizada por la dirección.
• Es facultad de la institución conformar los grupos de cada grado con el fin de lograr su integración.

Horarios

Entrada

• El Kinder abre sus puertas a las 7:40 a.m. Antes de esa hora no se recibirá a los alumnos, ni se asumirá responsabilidad al respecto.
• A la hora de entrada, los padres de familia entregarán a sus hijos, en la puerta de acceso al Kinder, directamente a las maestras de guardia.
• La hora de inicio de las actividades es:
o Kinder 3 ……………………8:00 a.m.
o Kinder 2, Kinder 1 ………….8:30 a.m.
o Se dará una tolerancia de 5 minutos. Después de las horas señaladas contará como retardo y al tercero se regresará al alumno.
• Después del minuto 10 de la hora de entrada señalada, ya no se permitirá el acceso a ningún alumno.
• Por ningún motivo se aceptarán tareas, loncheras u objetos olvidados en casa después del toque de entrada.

Salida

A la hora de la salida los alumnos permanecerán sentados en las bancas ubicadas en el acceso principal, mientras una maestra voceará a sus hijos por micrófono y otra los llevará personalmente hasta la puerta de su automóvil.

• La hora de la salida es a las 13:30 hrs.
• Los alumnos se entregarán de las 13:30 horas a las 14:10 horas, la guardia de salida termina a esa hora. Es responsabilidad del padre de familia recoger a sus hijos puntualmente.
• Si los padres no pueden asistir personalmente a recoger a su hijo, deben llamar a la dirección especificando el motivo y el nombre completo de la persona adulta con la que desean que el alumno se retire.
• Para poder entregar al alumno, el adulto debe presentar original y copia de una identificación oficial.
• Para que un alumno se pueda retirar con un compañero deben presentar la autorización firmada por alguno de los padres en las primeras horas del día.
• En caso de que el alumno tenga que ausentarse de la escuela durante las horas de clase, los padres o tutores acudirán a la Dirección para solicitar el permiso de salida.
• Los padres de familia que contraten el servicio del transporte escolar, deberán entregar en la dirección el documento de autorización y deslinde de responsabilidades.
• Los alumnos que sean recogidos después de las 14:10 horas, se integrarán al servicio de guardería. Los padres tendrán que pagar la cuota establecida para este servicio.
• Cuando exista controversia en relación a la patria potestad, la escuela acatara el dictamen judicial en cuanto a la entrega y visita a los alumnos dentro de la jornada escolar.

Asistencias

• En caso de un percance extraordinario que imposibilite la llegada puntual del alumno a clases, se deberá avisar a la escuela vía telefónica para solicitar su ingreso fuera del horario normal, contándose como retardo.
• Avisar a la dirección cuando el alumno falte y explicar el motivo.
• El alumno que haya faltado debe presentar justificante por escrito de sus padres en la Dirección el día que se reintegra.
• En lo referente a los días de descanso de labores escolares, el Conservatorio de las Rosas se sujetará a lo establecido en el calendario fijado por la Secretaría de Educación Pública y de Educación en el Estado de Michoacán.

Vialidad

• A la hora de la salida los alumnos permanecerán sentados en las bancas ubicadas en el acceso principal, en espera de ser recogidos por sus padres o personas autorizadas para tal efecto.
• En caso de dejar o recoger a su hijo(a) en automóvil:

o Hacer fila en el carril de ascenso y descenso.
o Está prohibido brincar las boyas del carril de ascenso y descenso.
o No realizar el ascenso o descenso de alumnos a media calle.
o No circular en sentido contrario o en reversa, ni estacionarse en doble fila.
o Queda estrictamente prohibido estacionarse en el circuito de ascenso y descenso de alumnos de 7:00 a 8:00 de la mañana y de 13:00 a 15:00 hrs.

• Si los padres desean bajarse del auto y recoger a sus hijos hasta la puerta de la escuela, favor de estacionar su automóvil fuera del área de ascenso y descenso de alumnos.

o Hacer fila y esperar su turno.
o Evitar aglomeraciones frente a la entrada, ceder el paso y permitir el tránsito fluido.

Acorde con lo dispuesto en la Ley de Tránsito del Edo. de Michoacán, y en respuesta a la necesidad de mantener una vialidad ágil y segura, queda estrictamente prohibido estacionarse u obstaculizar los siguientes espacios preferenciales:

1. Cruce Peatonal.
2. Espacio designado para personas con discapacidad.
3. Espacio designado para el transporte escolar.

Permisos

• Si por algún motivo especial, el alumno tiene que salir de la escuela durante las horas de clase, sus padres o tutores acudirán a la Dirección para que una de las autoridades busque al alumno y éste se retire con ellos.
• Si los padres no pueden asistir personalmente, deben llamar telefónicamente a la oficina de Kinder o mandar un recado escrito especificando el motivo y el nombre de la persona adulta con la que desean que el alumno se retire.
• En todos los casos, la escuela se reserva el derecho de otorgar o no el permiso.
• Cuando los alumnos tengan permiso de sus padres o tutores para ir a otra casa a la hora de la salida, deben mandar la autorización escrita a la Dirección. Por seguridad de los alumnos, no se permitirá a ninguno que se vaya con otra persona sin el permiso correspondiente.
• Si los alumnos se retiran de la institución en el transporte escolar, deben presentar en la Dirección una autorización escrita por sus padres.

Procedimiento disciplinario

El procedimiento para atender las conductas inapropiadas es el siguiente:

1. El docente sostendrá una plática en privado con el estudiante que manifestó la conducta inapropiada para promover la reflexión.
2. En caso de repetirse la conducta inadecuada el alumno tendrá un tiempo fuera dentro del salón de clase. Durante este tiempo el alumno hará una reflexión por escrito (dibujo), la cual será firmada por el maestro y entregada a la dirección.
3. Si el comportamiento continúa el alumno será enviado a la dirección en donde nuevamente se le invitará a la reflexión, esta vez se le llenará al alumno el formato especialmente diseñado para este propósito. Este formato será firmado por la dirección y enviado a casa para conocimiento de los padres de familia, quienes lo firmarán de enterado y lo enviarán de regreso al día siguiente.
4. Si el comportamiento sigue manifestándose, se repetirá el procedimiento anterior, pero en esta ocasión además la Coordinación de Psicopedagogía elaborará un plan de apoyo y se convocará a todos los involucrados con el estudiante para poner en marcha dicho plan. El plan de seguimiento incluye acciones y tiempos específicos; tiene como finalidad apoyar al estudiante a incorporar las conductas apropiadas para que su estancia en la institución sea exitosa.
5. Si el comportamiento no se modifica y la conducta inadecuada se repite se procederá a aplicar el reporte disciplinario número

1. Esto implica:

• Un día de suspensión en la escuela. El alumno permanecerá todo el día en el lugar designado realizando el trabajo que sus maestros indiquen. Tendrá derecho a ir al baño y a tomar su lunch, pero no a interactuar con sus compañeros ni a salir a receso.
• Diseño de otro plan de apoyo para el estudiante
• Entrevista con los padres del alumno y todos los involucrados para acordar los compromisos de todas las partes en la implementación del nuevo plan de apoyo.
• Participación en las actividades de acción social al final del mes. ( solo secundaria)
6. Si a pesar de todos los esfuerzos y la puntual aplicación de las estrategias del programa de intervención, la conducta inapropiada continúa, se aplica el reporte disciplinario número

2. Esto implica:

• Dos días de suspensión en la escuela. El alumno permanecerá el lugar designado realizando el trabajo que sus maestros indiquen todo el día. Tendrá derecho a ir al baño y a tomar su lunch, pero no a interactuar con sus compañeros ni a salir al receso.
• Diseño de otro plan de apoyo para el estudiante
• Entrevista con los padres del alumno y todos los involucrados para acordar los compromisos de todas las partes en la implementación del nuevo plan de apoyo.
• Participación del alumno en las actividades de acción social (solo secundaria)
7. Si la conducta se vuelve a repetir se aplica y envía el reporte de disciplina número 3 con la sanción de tres días hábiles de suspensión en la escuela. De igual manera que en los pasos anteriores se implementarán estrategias de intervención.

8. Si a pesar de todos los esfuerzos, la puntual aplicación y seguimiento de las estrategias de intervención, la conducta no se logra modificar y el alumno continua mostrando el comportamiento inadecuado, se elabora con los padres de familia una “carta compromiso” en donde quede asentado que los padres de familia atenderán con ayuda especializada la situación conductual o académica de su hijo. La consecuencia de incumplir será la pérdida del derecho de inscripción o la baja definitiva. Incluso en este paso se implementarán estrategias de intervención, ya que la finalidad principal de todas las intervenciones es promover la integración del estudiante a las actividades escolares de tal manera que le permitan tener éxito como estudiante.

Notas:

• Los reportes no son acumulables de un ciclo escolar al otro, pero se archivan en el expediente del alumno.
• No se reinscribirá un alumno con dos cartas compromiso en un periodo de tres años.
• En caso de un incidente mayor, las medidas disciplinarias serán tomadas por la Dirección de Kinder y la Dirección General de los Niveles Básicos.

Uniforme y presentación

• El uniforme es obligatorio para todos los alumnos (modelo y color establecido por la institución) (ver catálogo del uniforme http://conservatoriodelasrosas.edu.mx/Portal/uniforme-niveles-basicos-2013-2014/).
• El alumno deberá portar el uniforme en buen estado y limpio.
• Los uniformes no deberán estar rotos o deshilachados.
• Cualquier prenda adicional al uniforme será recogida.
• El uniforme deberá portarse de acuerdo a los siguientes puntos:

o Lunes a Viernes: Uniforme deportivo.

§ Pants deportivo, chamarra, playera y tenis deportivos con soporte para el talón (no de vestir), de cualquier color.

• Solo se permite usar playeras adicionales (debajo de la playera correspondiente del uniforme) de color blanco, gris, azul marino o beige, lisas y sin capucha.
• Para poder identificar fácilmente todas las prendas, es necesario marcarlas con tinta indeleble o bordarlas en un lugar visible.
• La escuela no se hace responsable de las prendas extraviadas que no hayan sido marcadas.
• Las prendas extraviadas que no hayan sido reclamadas al finalizar el trimestre, serán donadas a una institución de beneficencia.
• Los alumnos deberán presentarse de acuerdo a las siguientes directrices:
o Con el cabello limpio y peinado, en el caso de los varones, arriba de los hombros
o Con las uñas cortas y limpias, sin esmalte.
o Está prohibido traer juguetes, cobijas, maquillajes u objetos que no sean solicitados por la escuela.

Comunicación institución – padres de familia.

• Al inicio de cada mes se envía con los alumnos y vía correo electrónico, el calendario con la información correspondiente. Favor de leerlo y colocarlo en un lugar visible para tener presente los eventos señalados en el mismo.
• La forma de comunicación con dirección y con los maestros se realiza previa cita en la dirección de Kinder con la auxiliar administrativa, en horario de oficina (8:00 – 13:00 horas).
• Se enviará la información para los padres de familia emitida por la institución impresa en papel (si así lo desea) y vía correo electrónico, favor de confirmar de recibido.
• Se enviará un comunicado electrónico los días viernes, con información y circulares emitidas durante la semana como archivos adjuntos.

Entrevistas: padres – docentes – direccion

• La comunicación entre la escuela y los padres de familia será siempre a través de citas.
• No está permitido abordar informalmente al personal a la hora de entrada o salida.

Salud y seguridad.

• Cualquier niño que dé muestras o señales de estar enfermo tendrá que permanecer en su casa, lo mismo ocurre en caso de presentar pediculosis.
• En caso de accidente o enfermedad repentina o detección de pediculosis, se seguirá el siguiente procedimiento:

o Inmediata notificación a los padres o familiares a quienes se haya determinado en la tarjeta de inscripción.
o Si fuera necesario la atención inmediata del alumno, se procederá de acuerdo a los lineamientos marcados en el seguro escolar.
o En caso de presentar pediculosis, el alumno podrá integrarse nuevamente hasta que se compruebe que su cabeza está limpia de piojos y liendres.

• Queda estrictamente prohibido enviar objetos de vidrio en el refrigerio de sus hijos.
• Bajo ninguna circunstancia se medicará a los alumnos en la institución.

Pertenencias

Todo el material: uniformes, mochilas, loncheras, envases de plástico, etc. del alumno, deberá estar marcado con su nombre completo, para en caso de extravío, poder regresarlo a quien le pertenecen.

Trabajos y tareas

• Los niños de Maternal, Kinder 1 y Kinder 2, ocasionalmente, llevarán tarea.
• Los alumnos de Kinder 3, en forma regular, llevarán tarea de español e inglés.
• De forma periódica llevarán evidencias del aprendizaje escolar.
• Al final de cada trimestre los niños llevarán a casa los trabajos.

Evaluaciones

• El desempeño del alumno se registra en la boleta interna y se entrega a los padres de familia cada trimestre. Al final del ciclo se entrega la boleta interna y la cartilla de evaluación oficial.
• Para poder recibir el formato de evaluación, los padres del alumno deberán estar al corriente en el pago de colegiaturas y de cualquier otro adeudo.
• En caso de pérdida del registro de evaluación, se deberá solicitar inmediatamente su reposición a la dirección, efectuando el pago correspondiente.
Cumpleaños
• Festejamos mensualmente los cumpleaños tanto a los niños como a los maestros, a través de una sencilla convivencia y refrigerio compartido a la hora del recreo.
• El refrigerio es proporcionado por los padres de los cumpleañeros.
• Si los padres de familia desean realizar una fiesta, ésta deberá efectuarse fuera de las instalaciones de la escuela.
• No se permitirá repartir invitaciones para fiestas particulares en el interior de la escuela, si éstas no incluyen a todos los compañeros del grupo.

Refrigerio

• Los niños toman el refrigerio 30 minutos antes de salir al recreo.
• El refrigerio deberá ser nutritivo y proporcionado a la edad del niño y de preferencia preparado en casa; enviarlo en envases reusables de plástico, debidamente marcado para evitar pérdidas.

Servicio de guardería

Este servicio ha sido creado pensando en los padres, que por alguna razón justificada, tienen dificultad de pasar por sus hijos a la hora reglamentada.

• Funciona de las 13:30 a las 15:00 horas y tiene un costo adicional, el cual se establece al inicio de cada ciclo escolar.
• El servicio puede ser contratado mensualmente o por día.
• Para solicitar el servicio, los padres de familia deben solicitar el formato en la Dirección.
• Al autorizarse el servicio el padre de familia debe firmar de recibido el carnet de pagos.
• El cupo máximo es de 20 niños.
• Los papás deben proveer a su hijo de un lunch adicional que sea nutritivo, ligero y que incluya una bebida. Están prohibidos los refrescos y envases de vidrio.
• El servicio termina a las 15:00 hrs. Después de esa hora el alumno se queda sin vigilancia y será responsabilidad del padre de familia la seguridad del menor.
• El servicio se suspende al acumular tres meses de adeudo.
• La suspensión del servicio se debe solicitar por escrito.

Paseos y visitas culturales

• La Dirección informará oportunamente a los padres o tutores, por medio de una circular el lugar y el costo de la salida.
• Los padres o tutores deben firmar la circular de enterados, autorizando o no la salida de sus hijos.
• En todo paseo o visita cultural los alumnos serán acompañados por el docente responsable de la asignatura y otra(s) personas asignadas por la Dirección.
Seguro escolar
• Todos nuestros alumnos están cubiertos por un seguro contra accidentes, exclusivamente durante la actividad escolar.
• Se entiende por actividad escolar:

o La actividad que empieza desde el momento en que el alumno inicia el viaje sin interrupciones de su casa a la escuela, por cualquier medio de transporte excepto en motocicleta, bicicleta u otro vehículo similar.
o Su estancia en el edificio.
o Su participación en visitas y paseos organizados por la escuela.
o El viaje sin interrupciones de regreso a su domicilio.
• El personal de la institución deberá dar fe del accidente, cuando ocurra en la institución o en las actividades organizadas por la misma.
• La institución notificará el incidente a los padres de familia o familiares determinados en la ficha de inscripción.
• La escuela entregará a los padres de familia los formatos correspondientes para la ATENCIÓN INMEDIATA del alumno, solamente en las clínicas designadas para tal efecto. Este formato será entregado en el turno matutino por el responsable de la caja en dirección general y en el turno vespertino por la coordinación de PROFIM.
• El padre de familia deberá pagar el costo del deducible en el hospital.
• Si el importe del incidente es menor al deducible, el padre de familia lo cubrirá.
• No habrá pagos de reembolsos, ya que la atención es directa con los hospitales especificados en el convenio.

Becas

El Kinder del Conservatorio de las Rosas otorgará las becas de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación en el Estado.
Es responsabilidad de los padres de familia estar pendientes de la publicación de la convocatoria de becas.
No se entregarán solicitudes, ni se aceptará documentación por ningún motivo, fuera de las fechas estipuladas en la convocatoria.
Nota: Toda solicitud estará sujeta a un estudio socio-económico.

Notas:

o En el caso de ser beneficiado con algún porcentaje de beca SEE no se aplicará beneficio adicional a ningún hermano, vía los descuentos a familias otorgados por la institución.
o Sólo se otorgará una beca por familia independientemente del nivel.
o Las becas no son transferibles de un nivel a otro.

Pago de colegiatura

• Forma de pago: 10 meses.
• El pago de colegiatura deberá efectuarse durante los primeros diez días de cada mes. El pago atrasado de colegiaturas causará recargo diario a partir del día 11 del mes correspondiente.
• Los pagos deberán hacerse en orden cronológico pagando siempre el mes más antiguo sin saltarse los meses (de septiembre a junio).
• El pago de colegiaturas, inscripción y reinscripción se realizará en los bancos designados por la institución y en la Caja ubicada en las oficinas de la Dirección de Niveles Básicos del Campus Carlos Prieto, solo si su pago es con tarjeta de crédito o débito, o bien, en la caja ubicada en el Campus Miguel Bernal Jiménez, con cualquier forma de pago, tratándose de pago con cheque, deberá de expedirse a nombre del Conservatorio de las Rosas, A.C., y serán recibidos salvo buen cobro.
• Pago de valoración a alumnos de nuevo ingreso, en la caja del Campus Carlos Prieto con cualquier forma de pago.
• Cada alumno contará con una tarjeta de pagos referenciados para cada uno de los meses del ciclo escolar, expedida por la administración del Conservatorio de las Rosas.
• Esta tarjeta deberá presentarse para realizar los pagos en las instituciones bancarias.
• Los cheques devueltos tendrán un cargo equivalente al estipulado oficialmente por las instituciones bancarias, además de un cargo adicional del 20% sobre el importe del documento, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
• En los bancos también recibirán el pago de colegiaturas vencidas con su respectivo cargo por mora.
• El retraso en el pago de tres colegiaturas, libera a la institución de seguir prestando el servicio educativo.
• No se justifica la falta de pago o reducción de la cuota por falta de asistencia del alumno.
• En todos los casos, se deberá cubrir el total de la mensualidad de la colegiatura, por el servicio prestado del mes completo o fracción de mes.
• En caso de extravío de la tarjeta de pagos referenciados, solicitar su reposición en las oficinas administrativas del Conservatorio de las Rosas Campus Miguel Bernal Jiménez (centro), realizando el pago correspondiente.
• Para cualquier aclaración con respecto a los pagos de colegiatura, inscripción o reinscripción, es necesario presentar la ficha expedida por el banco correspondiente.
• La Secretaría Administrativa atenderá sus dudas y/o aclaraciones de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs con la responsable de caja en el Campus Carlos Prieto y en las oficinas del Campus Miguel Bernal Jiménez con la asistente de la Secretaría de Administración.
Kinder Romano Picutti del Conservatorio de las Rosas.

 

 

En maternal y Kinder, sólo se utiliza uniforme deportivo.

  • Juego deportivo el cual se integra de playera tipo polo, pants y sudadera.
  • Calcetas blancas y tenis cualquier color.
  • En temporada de invierno chamarra azul marino reglamentaria.
  • Un morral para tareas. (Venta con proveedores de uniforme).

Proveedores:

UNIFORMARTE

Teléfono: 333 0022

LOYEP

Teléfono: 315 1861

  1. El pago de colegiatura, inscripción y reinscripción se realizará en los bancos designados por la institución y en la caja ubicada en las oficinas de la Dirección de Niveles Básicos del Campus Carlos Prieto, solo si su pago es con tarjeta de crédito o débito, o bien, en la caja ubicada en el Campus Miguel Bernal Jiménez, con cualquier forma de pago, tratándose de pago con cheque éste deberá de expedirse a nombre del Conservatorio de las Rosas, A.C. y serán recibidos salvo buen cobro.
  2. El pago de colegiatura deberá efectuarse durante los primeros diez días de cada mes.
  3. El pago atrasado de colegiaturas causará recargo diario a partir del día 11 de mes correspondiente.
  4. Los pagos deberán hacerse en orden cronológico pagando siempre el mes más antiguo sin saltarse los meses (de septiembre a junio)
  5. Los cheques devueltos tendrán un cargo equivalente al estipulado oficialmente por las instituciones bancarias, además de un cargo adicional del 20% sobre el importe del documento, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
  6. Cada alumno contará con una tarjeta de pagos referenciados para cada uno de los meses del ciclo escolar, expedida por la administración del Conservatorio de las Rosas.
  7. Esta tarjeta deberá presentarse para realizar los pagos en las instituciones bancarias.
  8. Se deberá estar al corriente en el pago de las colegiaturas para que el alumno tenga derecho a recibir el reporte trimestral de evaluación.
  9. El retraso del usuario en el pago de tres mensualidades, libera a la institución de seguir prestando el servicio educativo.
  10. No se justifica la falta de pago o reducción de la cuota por falta de asistencia del alumno.
  11. En caso de extravío de la tarjeta de pagos referenciados, solicitar su reposición en las oficinas administrativas del Conservatorio de las Rosas, realizando el pago correspondiente.
  12. Para cualquier aclaración con respecto a los pagos de colegiatura, inscripción o reinscripción, es necesario presentar la ficha expedida por el banco correspondiente.
  13. En caso de tener al finalizar el ciclo escolar algún adeudo de colegiaturas y de haber pagado la reinscripción con anterioridad, en ningún caso se devolverá, éste se aplicará a cuenta del importe total del adeudo.
"Sí requiere factura electrónica (CFDI) con datos fiscales, cuenta con 2 días hábiles para hacernos llegar sus datos a la siguiente dirección de correo electrónico: facturacion@conservatoriodelasrosas.edu.mx De lo contrario se incluirá en la factura global del día y no podrá ser generada"

Fray Antonio de San Miguel S/N esquina Con Revilla de Camargo

Colonia Ampliación Ocolusen C.P. 58270 Morelia, Michoacán. México.

01 (443) 324-7823

01 (443) 333-3151