Maestro Jorge Pérez Gómez | Masterclass en Dirección de Orquesta

Maestro Jorge Pérez Gómez | Masterclass en Dirección de Orquesta

Conservatorio de las Rosas – Masterclass en Dirección de Orquesta

TEMARIO

Sesión 1: La postura y posición de inicio.  El gesto preparatorio: la forma, el respiro y el rebote.  Las funciones del gesto preparatorio: tempo, articulación, matices y carácter.

Sesión 2: Los esquemas directoriales fundamentales:

el esquema del 2:

1. a) J. Brahms: Tema de las variaciones  sobre un tema de Haydn
  2. b) F. J. Haydn Sinfonía No. 94 “Sorpresa”: Movimiento 2

el esquema del 4:

1. Verdi: Preludio al acto I de “La Traviata”
  2. M. von Weber: Introducción de la obertura a “Der Freischutz”
  3. v.Beethoven: Sinfonía No. 8: Movimiento 2

Sesión 3:

El esquema del 3:

1. Schubert: Sinfonía No. 8: Movimiento 1
  2. v. Beethoven: Sinfonía No. 1: Movimiento 2

El esquema del 1:

1. I.Tchaikovsky: Vals de “ La Bella Durmiente”

Sesión 4: La Subdivisión y los calderones

1. v. Beethoven : Sinfonía No.1 : Introducción Movimiento 1
  2. v. Beethoven: “Egmont” – Obertura ( Introducción)
  3. J.Haydn: Sinfonía No. 104 – Movimiento 1: Introducción

Sesión 5: Esquemas asimétricos

1. a) S. Revueltas : Sensemayá ( versión para grande orquesta)

BIO

Jorge Pérez Gómez nació en la Ciudad de México y es actualmente el Director de Actividades Orquestales en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, Nuevo México en los Estados Unidos. El maestro Pérez Gómez recibió el Diploma al Mérito en Dirección de Orquesta de la Accademia Chigiana en Siena, Italia, además de tener los grados de Maestría y Doctorado en Dirección de Orquesta de la Universidad de Northwestern ( Evanston, Illinois, EUA) y la escuela Eastman de Música de la Universidad Rochester ( Rochester, Nueva York, EUA) respectivamente.

El maestro Pérez Gómez a estado reconocido en Estados Unidos y México como promotor de la música Mexicana especialmente del compositor Silvestre Revueltas. En el año 2004 en colaboración con la compañia de títeres “ Teatro Tinglado “ de la Ciudad de México, y como parte del espectáculo “ Las Historias Revueltas”, el maestro Pérez Gómez presentó el estreno mundial de “ Troka el Poderoso“ como pantomima bailable con títeres como fue la intención original del genial compositor.

El maestro Pérez Gómez se ha presentado como director invitado de diversas orquestas de América y Europa incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de San José, California, la Orquesta Sinfónica de Brasov ( Rumanía), y la Orquesta Sinfonica del Festival Pocos de Caldas (Brasil).
Además de su actividad como director, el Dr. Pérez Gómez goza de una gran reputación como pedagogo sobre la materia ofreciendo clases magistrales utilizando su reciente publicación “Handbook of Conducting Technique”.