10 de Noviembre | ODONAT | Dúo de percusiones | Alejandra Montoya y Carlos Barrón | Todos los jueves
4 noviembre, 2016
Recital de Canto | Ivette Ortiz, soprano | Ifigenia Lejarza, piano | Sábado 12 Noviembre a las 12.00 horas
8 noviembre, 2016

Presentación de los libros del Dr. Alberto Paredes (Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM)| Comenta Dr. Luis Jaime Cortéz y Dr. Jaime Chavolla

8-de-noviembre-presentacion-libros-de-alberto-paredes

ALBERTO PAREDES (1956):
Su ejercicio literario lo ha llevado a ser profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo el doctorado en letras en 1991. Sus libros como crítico manifiestan esta labor sostenida; algunos de ellos son: Abismos de papel, el narrador en los cuentos de Julio Cortázar (1988, 2005); El arte de la queja (1995), estudio sobre la prosa literaria de López Velarde; La poesía de cada día (2000), análisis y antología de la poesía modernista brasileña, y El estilo es la idea (2008), antología crítica del ensayo literario hispanoamericano del siglo XX (2008). En 2015 apareció en una nueva edición revisada, corregida y aumentada su libro sobre narratología Las voces del relato (Madrid, Ediciones Cátedra). Dos áreas recientes de su actividad han aportado frutos originales sobre dos clásicos: Gustave Flaubert (Paredes ha realizado una investigación minuciosa sobre la biblioteca personal de dicho autor, amén de que es autor del primer ensayo que documenta y explica el origen del infundio “Flaubert dijo ‘Madame Bovary soy yo’ ”), y Rubén Darío (artículos especializados de Paredes pueden leerse en Anales de literatura hispanoamericana -Universidad Complutense-, en el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y en el Journal of Hispanic Modernism). El Fondo de Cultura Económica prepara la edición de Rubén Darío: Retrato del poeta como joven cuentista, estudió y edición de Alberto Paredes, por aparecer en 2016.
Paredes es prosista y poeta, no sólo investigador. Un vocablo denomina su poesía: Derelictos (1986, 1992 y 2005); es decir los restos del naufragio. Además, han aparecido Cantapalabra (2003): poesía a partir del acto de escuchar música, y Tres cuadernos (2010). Coordinó las Obras reunidas de Severino Salazar en once volúmenes (2013). Ha sido investigador invitado en las universidades de São Paulo, Poitiers, Rouen y Paris X Nanterre-La Défense. Participa en diversas publicaciones literarias y es miembro de los colaboradores culturales de Proceso.

La importancia de la lengua y la literatura

24 de octubre de 2016.– Con el apoyo de la UNAM Centro Cultural Morelia, el martes, 8 de noviembre, en punto de las 19:30 horas, se presentarán dos libros del escritor mexicano Alberto Paredes: Y todo es lengua. Diez preguntas literarias, (Siglo XXI editores y UNAM, 2016) y Las voces del relato (Editorial Cátedra, 2015). Ambos libros ya circulan en librerías. La presentación tendrá lugar en las instalaciones del Centro Cultural (Avenida Acueducto no. 19, Centro Histórico, Morelia, Michoacán).
La mesa estará compuesta por el rector del Conservatorio de Las Rosas, doctor Luis Jaime Cortez, el Coordinador de Humanidades y Artes de la ENES Morelia, doctor Jaime Chavolla, y el autor de los libros.
El doctor Alberto Paredes es poeta, ensayista, investigador, crítico literario y profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado, entre otros libros, Abismos de papel. Los relatos de Julio Cortázar (UNAM, 2005), El estilo es la idea: ensayo literario hispanoamericano del siglo XX (Siglo XXI editores, 2008), El arte de la queja. La prosa literaria de Ramón López Velarde (Editorial Aldus, 1995) y La poesía de cada día (un viaje al modernismo brasileño) (UNAM, 2000).
Las voces del relato, nos dice el autor, “es una guía técnica y una reflexión metodológica sobre el acto de narrar. Escuchar y comprender las voces narrativas nos ayuda a habitar conscientemente toda suerte de relatos, pero también nuestro mundo pues hablar y contar es humano.” Estamos ante un libro compuesto, pues no sólo es un manual de técnicas narrativas, también es una reflexión profunda sobre el papel de la literatura y el contar. Las voces del relato ha recibido muy buenas críticas (http://www.sinembargo.mx/08-09-2015/1477083, http://www.milenio.com/cultura/laberinto/resena_voces_del_relato-libro_Alberto_Paredes-libro_manual_narratologia_0_614338933.html).
Recientemente publicado (septiembre) por Siglo XXI editores y la UNAM, “Y todo es lengua. Diez preguntas literarias encierra entre sus páginas un archipiélago de lecturas, experiencias, ideas e investigaciones. Su escritura se concibe como un paseo y como un haz de reflexiones, que van desde la invención del alfabeto, la lectura acuciosa de Altazor de Vicente Huidobro, la poesía de Pablo Neruda, de José Lezama Lima, la revisión de temas axiales de la cultura mexicana -como puede ser el de la mexicanidad de Juan Ruiz Alarcón a través de las obras y textos de Pedro Henríquez Ureña y de Alfonso Reyes-, la exposición de la poética y la teoría literaria de Jorge Luis Borges, hasta culminar en los ejercicios finales dedicados a Gustave Flaubert y la exploración de su biblioteca, pasando por la deslumbrante anatomía de la tan famosa como falsa atribución de la supuesta cita ‘Madame Bovary c’est moi’, nos cuenta el académico Aldolfo Castañón.