Primaria Mariano Elízaga

Nuestra primaria, fundada hace más de medio siglo, recibió el nombre de uno de los más grandes músicos morelianos: Mariano Elízaga (fundador del Conservatorio Nacional)

Su misión inicial fue albergar el coro de los Niños Cantores de Morelia, pero muy pronto se convirtió en un referente de calidad académica.

Por varias décadas, sólo admitió niños, pero su misión se amplió en 1998 cuando se abrió la admisión para niñas no sólo en la primaria, sino en el coro mismo (hecho que no dejó de ser cuestionado en su momento, pero la institución se mantuvo fiel a su filosofía sobre la igualdad de género). Hoy, una década después, nadie podría imaginar el coro sin niñas.

En esa misma fecha, la primaria se trasladó a su recinto actual, en el Campus Carlos Prieto, rediseñó por completo en sus planes y programas de estudio, que nos han conducido a ser una de las mejores opciones de educación en el país, no sólo por los resultados obtenidos sino por la concepción de la música como eje de las estrategias formativas.

Además, la escuela se tomó el modelo bilingüe: hoy es una de nuestras fortalezas destacables. Nuestros estudiantes presentan el examen de certificación de la Universidad de Cambridge (KET) en sexto de primaria.



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El personal docente está altamente capacitado para desarrollar actitudes que mejoran el desempeño en la práctica docente.

  • El desarrollo de destrezas académicas, sociales y emocionales que lleven a los alumnos al logro de competencias.
  • Proveer a los alumnos de 6 a 12 años de las herramientas que les faciliten el desarrollo de competencias en los ámbitos intelectual, social y emocional.
  • Formular estrategias metodológicas para lograr de forma eficaz la apropiación del conocimiento en nuestros alumnos dando un enfoque especial a la producción de textos.
  • Propiciar en el alumno actitudes de investigación, reflexión y análisis mejorando de forma sustancial sus habilidades académicas.
  • El fortalecimiento de habilidades de apreciación, ejecución y creación de hechos estéticos relacionados con la música y con otras artes.

El método utilizado para la enseñanza de la lecto – escritura es el ecléctico y el estructural, combinados dan a los alumnos la seguridad de reforzar lo aprendido y /o seguir su proceso natural sin presión. El método estructural trabaja de forma paralela para los pequeños que aún no leen van aprendiendo poco a poco y respetando su ritmo y para los que ya inician su lectura es un método que no les aburre pues van descubriendo palabras nuevas y de mayor dificultad en lectura y escritura sin presionarlos y motivando día a día.

En matemáticas trabajamos con el método de Singapur que tiene como objetivo desarrollar las habilidades de razonamiento y la capacidad para resolver problemas, constando de tres ejes principales: énfasis en la visualización de los problemas matemáticos mediante el uso de diagramas; utilización de un enfoque que permita avanzar desde lo concreto hacia lo pictórico para finalmente llegar a lo abstracto; y comprensión profunda de los conceptos, el pensamiento lógico y la creatividad matemática en contraste con la aplicación de fórmulas sin sentido.
La propuesta metodológica de Singapur se basa fundamentalmente en:

  • Un Currículo coherente en espiral. Es decir se enseñan menos conceptos en cada grado, pero se enseñan meticulosamente y con suficientes oportunidades de ejercitación hasta que se domina.
  • Contenidos y práctica.- Los contenidos están organizados de manera jerárquica y articulada. Los alumnos aprenden el “por qué” y el “cómo” a través de suficientes actividades que van de lo concreto, a lo pictórico y finalmente a lo abstracto. Una parte importante de la práctica de los contenidos se hace a través de estrategias matemáticas mentales como son la aproximación y el redondeo entre otras.
  • Representaciones visuales y modelos gráficos.- Parte esencial del método es el uso consistente de manipulativos, representaciones visuales y modelos gráficos, que permiten el razonamiento y el entendimiento de los conceptos matemáticos y la solución de problemas.Resolución de problemas
  • Resolver problemas implica la adquisición y aplicación de los conceptos matemáticos, así como la utilización de habilidades matemáticas variadas.
  • El método de Singapur utiliza el modelo de barras como un apoyo visual heurístico en la solución de problemas que es la base del pensamiento algebraico.
  • Instrucción diferenciada.- El programa ofrece una serie de materiales adicionales que permiten trabaja la diferenciación de una manera eficiente y sencilla.

Se da un enfoque especial a la producción de textos y a la lectura para así mejorar la ortografía al darse la lectura por placer.

  • Se lee diariamente con los alumnos diversos textos de literatura con títulos ya seleccionados.
  • Se realizan actividades para el mejoramiento en la calidad de la lectura a través de comentar los textos leídos y reflexión de los mismos, así como ir enriqueciendo su vocabulario.
  • Implementación de estrategias para que se deduzca la regla ortográfica a través de la observación y escritura de oraciones y / o palabras.

En relación con la lectura trabajamos prácticas básicas para promoverla en los niños y niñas a través de actividades, como la lectura en voz alta, que fomenten el desarrollo de habilidades de lectura en los niños y motiven el gusto por leer.
Algunas de las actividades que trabajamos son escuchar y disfrutan historias y libros leídos en voz alta, esto les permite establecer conexiones personales con la lectura.

En Inglés se trabaja por mantener una educación consistente y de alta calidad produciendo estudiantes competentes en la lengua inglesa.

 

 

 

 

Nuestro programa de valores y / o disciplina brinda a los educandos las herramientas que le permiten reforzar las conductas positivas.

El programa DICE+ es un sistema institucional de disciplina escolar basado en valores claros y aplicables, que utiliza los recursos de la pedagogía de la no violencia. Permite a los alumnos ser mejores personas en beneficio propio y de quienes les rodean asumiendo las consecuencias de su propia conducta.

Tiene como objetivo crear un ambiente de aprendizaje más seguro, positivo y efectivo en toda la escuela. DICE+ provee estrategias generales e individuales con la finalidad de brindar a todos los estudiantes la posibilidad de alcanzar mejores resultados académicos y de comportamiento; al mismo tiempo previene y atiende problemas de disciplina.

Nuestros objetivos principales son los de lograr por parte del alumno una Apreciación de las artes a través de los ojos de la Música.

Es importante, aprovechar las capacidades que poseen los niños logrando control de su cuerpo e independencia con el fin de imbuirlos dentro del mundo del arte a través de los sentidos.
A través de las materias de formación Artística en el trabajo diario, se acerca a los pequeños al arte, respetando los procesos de las dimensiones afectiva, social, cognitiva y espiritual, para que sean capaces de expresarse y relacionarse en torno a valores estéticos universales.

Alto nivel académico

  • Matemáticas Singapur.
  • Programa estratégico de lectura y escritura.
  • Proyectos trimestrales de investigación.
  • Aulas de aprendizaje diferenciado.

Formación bilingüe multicultural

  • Cambridge’s University Certification
  • Differenciated Instruction.
  • Teaching Through Inquiring.
  • Level Reading Groups.
  • Writing Process Program.

Programas de enriquecimiento

  • Feria de la ciencia.
  • Feria del libro.
  • Lector del mes.

Programas Integral de Música

  • Música para la vida.
  • Laboratorios de creatividad.
  • Música de alto rendimiento.
  • Grupos profesionales.

Ambientes positivos de aprendizaje

  • Amistad y compañerismo.
  • Programa Dice + (Disciplina Inteligente Conductas Esperadas Positivas).
  • Filosofía de respeto a la diversidad.

La admisión del alumno debe ser solicitada por los padres de familia o tutores a la Dirección de la Primaria.

  • Entregar en las fechas establecidas para ello, todos los documentos que solicite la Dirección, las Secretarías de Educación Pública y de Educación en el Estado de Michoacán.
  • Los requisitos y procedimientos para admitir un alumno en cualquier grado son los siguientes:
  • Presentar examen de admisión (académico y psicométrico), presentar una Carta de Buena Conducta expedida por la institución de donde proviene.
  • Tener promedio mínimo de 8 en su boleta de calificaciones.
  • Llenar una ficha de inscripción del alumno. Pagar la cuota de inscripción. Requisitos de ingreso:

Para Primer grado

  • Aprobar el examen académico y psicométrico.
  • Tener la edad reglamentada por la SEP y SEE.
  • Copia de Acta de Nacimiento.
  • Constancia de que el niñ@ está cursando 3ºde preescolar.
  • CURP (original y copias)
  • Recibo de pago de derecho a examen.

De segundo a sexto grado

  • Aprobar el examen académico y psicométrico.
  • Fotocopia de la boleta vigente hasta el bimestre correspondiente.
  • Carta de buena conducta.
  • Copia de Acta de Nacimiento.
  • CURP (original y copias)
  • Recibo de pago de derecho a examen.

Programa de Formación Integral de Música)se ejecuta a través de tres áreas estratégicas:

1. Música para la vida
2. Laboratorios de Creatividad
3. Música de Alto Rendimiento

1. Música para la vida (Primaria)

Columna vertebral de la estrategia educativa del Conservatorio. En la primaria los alumnos reciben clase de materias diseñadas para su edad y para esta etapa de la vida escolar. Concebimos la música como herramienta didáctica, y como instrumento para el cultivo de la sensibilidad y de la formación de la persona.
Aprovechamos los hallazgos que pedagogos, musicólogos y musicoterapeutas del mundo aportan a la educación.
Todas las materias del programa Música para la vida se cursan durante el horario escolar.

Las materias de música para la vida en la primaria son las siguientes:

• Música activa
• Música y Movimiento
• Apreciación musical

Con las materias de Música para la vida en la primaria, los alumnos logran un mejor entendimiento musical, debido a que todo se vivencia físicamente antes de ser aprendido de manera teórica. Además es parte fundamental en el desarrollo integral de cualquier persona debido a que promueve el trabajo en equipo, la improvisación, la imaginación, la creación, el respeto a la individualidad, la concentración y la memorización por citar sólo algunos aspectos, además, mediante el movimiento y la audición activa los alumnos aprenderán todos los aspectos específicos de la música.

Ninguna otra escuela del país tiene un plan de música ni remotamente parecido en cantidad y ni en calidad de trabajo.

2. Laboratorios de Creatividad

La creatividad es un factor central para el éxito profesional, y para la vida en general. Sin embargo, los currículos tradicionales le otorgan poco espacio. En el Conservatorio creemos que es parte ineludible de la educación, y más aún, un ingrediente fundamental para el aprendizaje significativo. Creatividad tiene que ver con imaginación. Es la fuerza que relaciona las ideas y los conocimientos.
Para el nivel de secundaria, ofrecemos los siguientes laboratorios de creatividad:

• Artes Plásticas
• Dibujo
• Teatro
• Danza
• Ajedrez
• Escultura experimental
• Animación (cine)

La creatividad es algo que se desarrolla, cuando se le cultiva, y que se atrofia cuando no tiene estímulos. Nuestros laboratorios, en interacción con las materias del programa Música para la vida, aportarán esa chispa necesaria.

3. Música de Alto Rendimiento

Es la parte del programa que específicamente se dedica a la formación de músicos profesionales, de acuerdo a estándares académicos internacionales. El programa está diseñado para que los alumnos de primaria estudien un instrumento musical dentro del programa de alto rendimiento, desarrollando sus facultades extraordinarias, mediante un trabajo muy intenso, con programas de estudio diseñados para optimizar el desarrollo del estudiante, para de esta manera, quienes así lo decidan tengan la preparación suficiente para ingresar a los niveles superiores del Conservatorio de las Rosas y aspiren a culminar una licenciatura musical.

Los instrumentos que ofrecemos son los siguientes:

• Piano
• Guitarra
• Saxofón
• Clarinete
• Flauta transversa
• Flauta de pico
• Violín
• Violonchelo
• Trompeta
• Composición

Además, y en un esfuerzo por ser fieles a la idea de una formación integral, se estimulan las actividades deportivas con una disciplina tan cuidadosa como la otorgada a la Música de Alto Rendimiento. Se participa en torneos inter escolares de fútbol, basquetbol y volibol, y se trabaja con una intensidad que permita resultados estimulantes.

Inscripciones abiertas todo el año

(siempre y cuando no este cubierto el cupo máximo)

Periodo del calendario oficial 1 al 17 de febrero de 2017

 Una vez decidido que somos la escuela indicada, el proceso de admisión consta de las siguientes etapas.

ETAPA 1

• Solicitud de ingreso a la institución. Dirección Kinder.
• Solicitar fecha para valoración (la valoración tiene una duración aproximada de 30 minutos).
• Pagar valoración en caja (oficina general en el Campus Carlos Prieto) antes de realizar la valoración.

ETAPA 2

• Llenar formatos de Historial del Niñ@ en Dirección de Kinder.
• Realizar el pago de inscripción en caja (oficina general en el Campus Carlos Prieto).

ETAPA 3

• Entregar documentación requerida en ORIGINAL Y COPIA:
• Acta de Nacimiento.
• CURP
• Cartilla de vacunación.
• Constancia de estudios (guardería) o Cartilla de Evaluación de la escuela anterior (si es para 2º o 3º).
• 3 fotografías tamaño infantil b/n o color.
• Comprobante de pago de inscripción. Para formalizar la reinscripción e inscripción entregar comprobante de pago en la Dirección de nivel.

Los alumnos del Kinder “Romano Picutti” tienen pase directo a la primaria “Mariano Elízaga” del Conservatorio de las Rosas.

Si el alumno se inscribe el costo de la valoración es aplicable en la primer colegiatura (presentando el comprobante de pago).

Desarrollar actitudes para mejorar el desempeño en la práctica docente y que permitan resolver las dificultades, de comprensión del conocimiento en nuestros estudiantes.

  • Formular  estrategias metodológicas para lograr de forma eficaz  la apropiación del conocimiento en nuestros alumnos dando un enfoque especial a la producción de textos.
  • Propiciar en el alumno actitudes de investigación, reflexión y análisis mejorando de forma sustancial su ortografía.
  • Interpretar como docente, los cambios que exige la reestructuración educativa, respecto a la enseñanza de la matemática manejando de forma eficiente los algoritmos en la resolución de problemas.
  • Proveer a los alumnos de 6 a 12 años de las herramientas que les faciliten el desarrollo de competencias en los ámbitos intelectual, social y emocional.
  1. El desarrollo de destrezas académicas, sociales y emocionales que lleven a los alumnos al logro de competencias.
  2. Programa de lectura que promueve el placer por la literatura y desarrolla la capacidad de comunicación y reflexión.
  3. La construcción de contenidos de conocimiento que soporten la vida académica y que logren aplicarlos en diferentes ámbitos.
  4. El fortalecimiento de habilidades de apreciación, ejecución y creación de hechos estéticos relacionados con la música y con otras artes.
Campo formativo/asignatura 1º. y 2º. 3º. a 6º.
Español (Lenguaje y comunicación)Propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños.Interactúe en distintos contextos sociales y culturales. Aprenda estrategias adecuadas para la redacción de textos.Conozca las normas y reglas del uso de la lengua para que las aplique en una buena comunicación.Reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje oral y escrito, incrementando sus posibilidades comunicativas, es decir, introducirlos a la cultura escrita. x x
Matemáticas (Pensamiento matemático)Llevar al aula actividades que despierten el interés en los alumnos, los inviten a reflexionar y encontrar diferentes formas de resolver problemas y formular argumentos que validen los resultados.Se trabaja de 1º a 3º, con un modelo Constructivista en donde a través de la manipulación del material que nos brinda el Modelo Matemático “Matemáticas Constructivas”, el niño construye su propio conocimiento de manera concreta. De 4º a 6º se trabaja la resolución de problemas y el pensamiento algebraico; se busca en todos los grados que los contenidos nos lleven a  desarrollar la capacidad de pensamiento matemático a través de la búsqueda de soluciones a diversos problemas, aplicando además los algoritmos en el cálculo mental cotidiano que benefician el desarrollo del pensamiento lógico- matemático de una forma más abstracta. x x
Exploración de la Naturaleza  y la Sociedad.La vinculación de los conocimientos científicos con la preservación de la salud y protección del medio ambiente.El alumno reconoce su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como los componentes de la naturaleza y la sociedad donde vive, observa y obtiene información de los componentes sociales y naturales representando sus características y cómo cambia al paso del tiempo, valora y cuida su cuerpo y el medio ambiente al reconocerse como parte fundamental del medio que habita. x
Ciencias Naturales Se privilegia el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes al abordar los contenidos desde contextos que favorecen la relación de la ciencia con la tecnología y la sociedad. x
Historia Se trabaja para que los alumnos miren el pasado para encontrar respuestas a su presente; considerar que los conocimientos históricos no son la verdad absoluta y única, a partir de comparar diversas fuentes y descubrir que existen diversos puntos de vista sobre un mismo acontecimiento histórico, estudiar una historia global que toma en cuenta las relaciones que existen entre la economía, la política, la sociedad y la cultura, con sus múltiples protagonistas. x
Geografía Integra conocimientos, destrezas, actitudes y valores relativos al medio geográfico. El aprendizaje se centra en el estudio del espacio geográfico, entendido como la representación de una realidad socialmente construida. x
Formación Cívica y Ética.Una formación ética mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, con los demás y como integrantes de la comunidad nacional. Una perspectiva amplia de la convivencia y de la toma de decisiones y compromisos personales que cada alumno requiere desarrollar para desenvolverse favorablemente y constituirse en una persona competente para la vida ciudadana, reconociendo la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de una sociedad. x x
Educación Física Constituye una forma de intervención pedagógica, que  se extiende como práctica social y humanista, que estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento. Contribuye al desarrollo armónico del alumno mediante la práctica de actividades que favorecen el crecimiento del organismo y su acción motriz. x x
Inglés Este proyecto propone el aprendizaje comunicativo, aportándole a la materia un peso similar al de cualquier otra de la curricula.  En el primer nivel de primaria se formaliza el conocimiento, dotando al alumno de herramientas que fortalezcan el uso de la lengua oral y escrita.2º y 3º   En la pretensión de darle formalidad a los  conocimientos obtenidos hasta el momento, segundo y tercero de primaria centrarán sus intereses en  estructuras gramaticales básicas, estimular la comunicación y expresión oral. Promover el interés por la lectura con un programa de literatura.4º 5º y 6º  En estos niveles se refuerza y consolidan los objetivos de años anteriores. Trabajando con estructuras gramaticales más complejas, así como en la práctica oral, comprensión lectora y comprensión auditiva; desarrollando en los alumnos las habilidades necesarias para presentar el examen de certificación de la universidad de Cambridge (KET) en sexto de primaria que avala el nivel alcanzado por los alumnos. x x
Computación Capacita a los alumnos  en el uso eficiente de tecnología de vanguardia, proporciona  a los alumnos las herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus actividades académicas. El hecho de integrar tecnología en las clases crea nuevas condiciones para enseñar y aprender. La tecnología es un recurso poderoso que tiene un gran impacto en la enseñanza – aprendizaje. Materia que proporciona  a los alumnos las herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus actividades académicas. x x
CoroLa materia de coro se encarga de trabajar la cuestión vocal, auditiva y musical del educando, proporcionando un trabajo gradual en el desarrollo de las aptitudes vocales y auditivas de acuerdo con las capacidades de cada alumno. Al igual que el desarrollo individual es de suma importancia, se fomenta una sana convivencia para el trabajo en equipo, ya que al pertenecer al grupo en cuestión, se desarrolla la tolerancia e importancia de cada persona dentro de la clase. La clase también tiene como finalidad, el conocimiento y difusión de un amplio y diverso repertorio, de acuerdo con las capacidades de cada grado. x x
Apreciación Musical Su objetivo es  desarrollar y diversificar la percepción, sensibilidad, imaginación y creatividad partiendo de la experiencia lúdica. Nuestro  propósito principal es  que el alumno logre una Apreciación  de las artes a través de los ojos de la Música.Es una labor cotidiana el estimular y habilitar al niño de tal manera que asocie la experiencia artística activa o pasiva con el placer espiritual, intelectual, emocional y físico, es decir que los niños aprendan a gozar, amar, valorar, seleccionar y respetar las manifestaciones artísticas nacidas de los más elevados impulsos del espíritu humano. Nuestro objetivo principal es los de lograr por parte del alumno una Apreciación  de las artes a través de los ojos de la Música. X 3º. no
Iniciación Musical Se desarrollan áreas como: rítmica, lectura de Notación Musical, entrenamiento auditivo y orquesta escolar x
Música y Movimiento Tiene como finalidad aprovechar las capacidades de los niños de 6 a 8 años en relación a su cuerpo y espacio. x

 

 

 

Proveedores:

UNIFORMARTE Teléfono: 333 0022

LOYEP Teléfono: 315 1861

Nota: En maternal y preescolar, sólo uniforme deportivo

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  • El pago de colegiatura, inscripción y reinscripción se realizará en los bancos designados por la institución y en la caja ubicada en las oficinas de la Dirección de Niveles Básicos del Campus Carlos Prieto, solo si su pago es con tarjeta de crédito o débito, o bien, en la caja ubicada en el Campus Miguel Bernal Jiménez, con cualquier forma de pago, tratándose de pago con cheque éste deberá de expedirse a nombre del Conservatorio de las Rosas, A.C. y serán recibidos salvo buen cobro.
  • El pago de colegiatura deberá efectuarse durante los primeros diez días de cada mes. El pago atrasado de colegiaturas causará recargo diario a partir del día 11 de mes correspondiente.
  • Los pagos deberán hacerse en orden cronológico pagando siempre el mes más antiguo sin saltarse los meses (de septiembre a junio)
  • Los cheques devueltos tendrán un cargo equivalente al estipulado oficialmente por las instituciones bancarias, además de un cargo adicional del 20% sobre el importe del documento, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
  • Cada alumno contará con una tarjeta de pagos referenciados para cada uno de los meses del ciclo escolar, expedida por la administración del Conservatorio de las Rosas.
  • Esta tarjeta deberá presentarse para realizar los pagos en las instituciones bancarias.
  • Se deberá estar al corriente en el pago de las colegiaturas para que el alumno tenga derecho a recibir el reporte trimestral de evaluación.
  • El retraso del usuario en el pago de tres mensualidades, libera a la institución de seguir prestando el servicio educativo.
  • No se justifica la falta de pago o reducción de la cuota por falta de asistencia del alumno.
  • En caso de extravío de la tarjeta de pagos referenciados, solicitar su reposición en las oficinas administrativas del Conservatorio de las Rosas, realizando el pago correspondiente.
  • Para cualquier aclaración con respecto a los pagos de colegiatura, inscripción o reinscripción, es necesario presentar la ficha expedida por el banco correspondiente.
  • En caso de tener al finalizar el ciclo escolar algún adeudo de colegiaturas y de haber pagado la re inscripción con anterioridad, en ningún caso se devolverá, éste se aplicará a cuenta del importe total del adeudo.
"Sí requiere factura electrónica (CFDI) con datos fiscales, cuenta con 2 días hábiles para hacernos llegar sus datos a la siguiente dirección de correo electrónico: facturacion@conservatoriodelasrosas.edu.mx De lo contrario se incluirá en la factura global del día y no podrá ser generada"