Roberto Vizcaíno Guillot

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Biografía

Nació en la Habana, Cuba. Comenzó sus estudios en el Conservatorio “Alejandro García Caturla”. Posteriormente continuó en la Escuela Provincial de Música” Amadeo Roldán”.

En los años 1978 y 1979 consecutivamente obtuvo el 1er. Premio en el Concurso Amadeo Roldán, y Mención Especial por la Interpretación de la Música Cubana, con su primera obra titulada “RAICES”. Su afán de superación lo llevó a ingresar en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

A partir de este momento su creación toma relieve al plasmar en su trabajo la fusión de distintos elementos de la música popular cubana, con el jazz latino y con elementos de la cultura afrocubana.

Este trabajo creativo hace que desarrolle una independencia propia en su ejecución, utilizando para esto distintas sonoridades dentro de un Set de Percusión, iniciando una nueva corriente, la cual comenzó al darse a conocer con el Grupo Proyecto.

Roberto Vizcaíno ha trabajado junto a la mayor cantidad de artistas y agrupaciones relevantes de su tiempo: Grupo Proyecto dirigido por Gonzalo Rubalcaba, Silvio Rodríguez, Orlando Valle “Maraca” y Otra Visión, Cubanismo (Jesús Alemañy), Compay Segundo (junto a quien grabó el disco “Calle Salud”). Mención aparte merece el trabajo de Roberto Vizcaíno en el Cuarteto de Jazz del Pianista Chucho Valdés, con el cual obtuvo dos nominaciones a los Premios Grammy de Estados Unidos con los discos “Bele Bele en la Habana” y “Briyumba Palo Congo” y en el año 2001 conquisto el gramófono con el álbum “Live at the Village Vanguard”.

En la edición 2003 de la revista “Salsa Cubana”, el Maestro Chucho Valdés considera a Vizcaíno como una de las figuras fundamentales en la Escuela Moderna de la Percusión Cubana, su aporte es un legado para las generaciones de percusionistas y afirma que dentro del cuarteto contribuyo a sedimentar una línea de trabajo caracterizada por el Set de Percusión. En el área académica, el Mtro. Vizcaíno cuenta con una importante labor docente y musical, comenzando como percusionista acompañante en la Escuela de Danza de la Habana, siendo aún estudiante del ISA. Su gran capacidad y profesionalidad lo ha llevado a prestar sus servicios como maestro en prestigiosas academias de nivel superior como Berklee College, Universidad de Madison, Wisconsin, Universidad de Valencia, España y otras en México, Alemania, Holanda y otros países de Europa.

En la etapa actual de su carrera, penetra en una fase superior de su obra como compositor e instrumentista.

Este trabajo se ve reflejado en sus obras tales como Rumba Clave (1er. Premio en el Concurso de Composición de Música Contemporánea celebrado en New York), Timba Son, Para Ella, A cuatro Congas, entre muchas otras, recogidas en su Método para la Enseñanza de la Percusión Latina, creado en el año 2011, y el Método para la Enseñanza de la Percusión Latina Parte II, creado en el 2015. Métodos muy completos, con una secuencia lineal muy bien estructurada a través de sus diferentes capítulos. Abarcando desde ejercicios para congas y timbal, ritmos populares en 2, 3 y 4 congas, patrones improvisatorios, ritmos para timbal con accesorios, hasta piezas solistas y de ensamble.

Las obras plasmadas en ambos métodos sirven como repertorio en examen de titulación, tanto en bachillerato como en licenciatura, al igual que para presentar en conciertos y recitales de percusión. Todo este programa está grabado en CD incluidos en cada Método. Ambos materiales se imparte a los alumnos de Bachillerato y Licenciatura en el Conservatorio de las Rosas de Morelia (México), donde el Mtro. Vizcaíno es titular de la Cátedra de Percusión desde el año 2002.

Su trabajo creativo también es reflejado en las obras del repertorio de Vizpercussion Dúo. Junto a su hijo Vizcaíno Jr., trabajo de gran complejidad rítmica donde la improvisación juega un papel importante por su virtuosismo creciente en cada una de sus obras. A principio del año 2007 realiza una gira musical por Holanda invitado por el destacado baterista y percusionista Lucas Van Merwijk ,brindando una serie de conciertos en las ciudades de Amsterdam, Roterdam, Leiden, Leeuwarden, Den Helder, Hearlem, entre otras, acompañados por los destacados músicos Carlo de Wijs ( órgano y teclados) y Konkie Halmeyer (Steelpan) En el año 2009 vuelve a visitar Holanda y esta vez para formar parte del Proyecto Van Merwijks Music Machine 2009 Titulado Latin Soul & Boogaloo donde también en compañía de otros destacados músicos realiza una larga gira de conciertos por varias ciudades de esta país.

En el año 2012 es invitado a participar en el Festival de Jazz de la Habana Jazz Plaza, junto a su talentoso hijo Roberto Junior Vizcaíno Torre formando parte del Proyecto Vizpercussion Dúo En el presente año vuelve a visitar la Habana Cuba junto a su hijo, Roberto Junior Vizcaíno Torre, en calidad de invitados al proyecto del destacado baterista Horacio Hernández “ITALUBA BIG BAND “.Este ambicioso proyecto consiste en la grabación de un DVD producido por la disquera Bis Music de Artex con la también importantísima participación de la Jazz Band de la Escuela Amadeo Roldan bajo la dirección del Maestro Joaquín Betancourt.

En su trayectoria ha participado en importantes Festivales Internacionales tales como: North Sea Jazz Festival ( Holanda ), Jazz & Blue Festival ( Suecia ), Festival Internacional de Jazz de Montreal ( Canadá ), Festival Internacional de Jazz de Montreux ( Suiza ), Pori Jazz Festival ( Finlandia ), Barranquijazz Festival ( Colombia ), entre muchos otros.

Ha compartido escenario con importantes figuras y agrupaciones internacionales, por citar algunos: Dizzy Gillespie, Chucho Valdés, Luis Perico Ortiz, Horacio Hernández, Ray Barreto, Ronnie Scotts, Tata Guines, Max Roach, Spiro Xgra, Steve Colleman, Dave Valentin, Clark Terry, Michel Camilo, Janet Bunnet, Michael Mossman, Giovanny Hidalgo, entre otros.

Correo electrónico: rtvg@hotmail.com
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.