Edgar Alejandro Calderón Alcántar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Biografía

Edgar Alejandro Calderón Alcántar (Ciudad de México, 1978) es doctorando en Musicología del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el grado de maestría en Musicología también en la FaM de la UNAM con Mención Honorífica, en el año 2013, y fue acreedor a la “Medalla Alfonoso Caso” al estudiante más distinguido de su generación. Realizó sus estudios de licenciatura en Musicología en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán con Mención Honorífica.

 

En el ámbito de la investigación musicológica, ha realizado estudios sobre la música novohispana que parten de la investigación de archivo, la edición crítica musical, la interpretación del repertorio de villancicos y cantadas novohispanos, y la catalogación de manuscritos musicales inéditos, para favorecer el rescate, rehabilitación y difusión de los tesoros musicales virreinales, mediante la colaboración interdisciplinaria entre la filología y la musicología. También ha estudiado la música de compositores michoacanos del siglo XX. Ha participado en congresos, simposios y coloquios de musicología nacionales e internacionales y ha publicado artículos académicos dentro y fuera de México.

 

Forma parte del grupo de “Investigación Interdisciplianria sobre Fuentes Poético-Musicales Hispanoamericanas (siglos XVI-XIX)”, es integrante del Comité Organizador del Congreso Internacional Celebración y Sonoridad y ha coordinado, junto a la filóloga Anastasia Krutitskaya (ENES, Morelia, UNAM) dos ediciones del Coloquio Celebración y Sonoridad en Hispanoamérica, así como un libro de artículos relacionados a la música hispanomericana de los siglos XVI-XIX, y un catálogo de villancicos y cantadas de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca (véase http://www.euterpe.enesmorelia.unam.mx). Es miembro fundador, junto a Pierluigi Ferrari (Conservatorio de las Rosas), del “Coloquio de Musicología de Morelia” así también de las tres ediciones del “Coloquio Miguel Bernal Jiménez” junto a Lorena Díaz (CENIDIM, INBA) en el marco del Festival de Música de Morelia.

 

Es Profesor Titular de la Licenciatura en Musicología, así también de Materias Teórico-Musicales de tronco común. Integra varias comisiones académicas dentro del Conservatorio como son: Representante de la Catedra de Musicología, integrante de la Comisión de Titulación del Conservatorio de las Rosas y del Colegio de Maestros, respectivamente. Coordina, junto a A. Krutitskaya, el Taller Interdisciplinario de Edición de Fuentes Poético-Musicales con estudiantes de la Licenciatura en Literatura Intercultural de las ENES unidad Morelia (UNAM) y de la licenciatura en Musicología del Conservatorio de las Rosas.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.