Claudia Paola Hernández Arellano

Inició sus estudios de música en la Lic. En Teología y Música Sacra en el año de 1999. Posteriormente ingresó a la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde estudió bajo la dirección de la maestra Maritza Alemán y obtuvo su licenciatura en Canto. Durante su carrera fue becaria de la SEP por su rendimiento académico y participo en diversos cursos de perfeccionamiento vocal, expresión corporal y salud vocal.

Durante los veranos de 2005, 2006, 2007 y 2011 participó en los cursos de perfeccionamiento vocal y estudio de los idiomas alemán e italiano ofrecidos por la Lyrik Künstlerangetur a través del Dresdener Sprachinstitut S.C. Ha tomado cursos y clases magistrales con cantantes como la soprano Patrice Michels profesor asociado en ópera y estudio vocal en el Conservatorio de Música de la Universidad de Lawrence, la mezzosoprano Martha Villegas miembro de la ópera de Zurich, el tenor René Velázquez catedrático del Conservatorio Prayner en la ciudad de Viena y miembro del grupo Solistas de Bellas Artes del INBA, la soprano Kathleen Wilson profesora asociada de la Universidad de New Hampshire.
2006: participó como miembro del sexteto vocal femenino Kárites en el estreno en México de la obra Magnificat de John Rutter, dirigido por el propio compositor.
2007: concursó para obtener una plaza como maestra de canto de tiempo completo en el Colegio de San Juan Siglo XXI en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, plaza que le fue otorgada y en la que se desempeñó como docente durante dos años y medio.
2007: durante su estancia en el Colegio de San Juan Siglo XXI formó y dirigió durante dos años y medio el conjunto Sexteto Vocal Femenino conformado por alumnas suyas, cuyo fin principal fue la difusión del repertorio vocal para tres voces iguales. Junto con este conjunto ofreció diversos recitales en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas y representaron al colegio en varios festivales.

2009: como directora de la academia de canto del Colegio de San Juan Siglo XXI tuvo a su cargo la elaboración de nuevos programas de estudio y la planeación didáctica de las materias: Canto, Italiano, Expresión corporal y Técnica teatral. Programas que hasta la fecha se siguen utilizando en dicho organismo.
2011: fue convocada por el patronato del Festival Internacional de Otoño de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, para participar como intérprete y dirigir el proyecto Ópera en movimiento, con el objetivo de atraer al público a este arte a través de una intervención sonora en lugares públicos. Este proyecto fue realizado con gran éxito y aceptación, ya que esta era la primera vez que un proyecto de dicha naturaleza se presentaba en la ciudad.
2012: concursa para ingresar al programa de Posgrado de la UNAM con la presentación del proyecto “El Lied mexicano de los años 1920 a 1950. Una Antología”, con el objetivo de investigar este repertorio y ponerlo al alcance de estudiantes, profesores e instituciones de música. Con dicho proyecto logró la aceptación en el programa como becaria de la UNAM.
2013: realiza la grabación del disco Si tienes fe como miembro del Ensamble Vocal Conpazz.
Durante su estancia en el Posgrado de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM, participó en el VIII Coloquio de alumnos con la ponencia: “El Lied mexicano de los años 1920 a 1950: una antología”
2014: después de dos años intensivos como becaria concluye sus estudios de maestría bajo la tutela del Maestro Rufino Montero. Durante su estancia en el programa de maestría presentó varios exámenes concierto con las obras estudiadas como parte de su investigación. Realizó también la creación, producción e interpretación del proyecto interdisciplinario Mamusia. El poder de la fantasía y la música ante la muerte, que fue presentado en el Conservatorio de las Rosas con la participación del ensamble de las Rosas y la bailarina Lucelen Carvajal.

2017: colaboró como co-creadora del proyecto Interdisciplinario Óperaperformativa ensamble vocal/musical dedicado a la producción de innovadores performances interdisciplinarios donde la música es el factor que detona y conecta las distintas técnicas artísticas involucradas en cada interpretación. En dicho proyecto funge hasta el momento como directora artística, preparadora y coach vocal.
Participó como ponente en la Cuarta Jornada Internacional de Psicología de la Música, organizada por el Conservatorio de las Rosas, con la conferencia “I´m awake, I´m excited, I´m creating”.
2018: dirigió la producción de la Ópera Bastien und Bastienne que se presentó en el Conservatorio de las Rosas y contó con la participación de alumnos y maestros de dicha institución.
2019: desde hace cinco años imparte a sus alumnos de canto el taller: Auto conciencia corporal para cantantes. Un método integral que incluye diferentes técnicas psico-corporales principalmente: Técnica Alexander, Método Feldenkrais, Eutonía, Método Stanislavski, Yoga y Corpodrama.

 

Su pasión por el canto la han llevado a desarrollar una intensa labor pedagógica en donde ha sistematizado, para hacerlos más accesibles a sus alumnos, los diversos elementos que conforman el arte del canto: la respiración, el apoyo, la proyección sonora y la interpretación.

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