Grupos Artísticos

El Ensamble de Percusiones del Conservatorio de las Rosas es un grupo integrado por maestros y alumnos avanzados de la institución, que tienen como objetivo principal difundir el repertorio más representativo de percusión a nivel nacional e internacional. Este ensamble ha representado al Conservatorio de las Rosas en diversos festivales entre los que se encuentra el Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez en diversas ediciones, Primer Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán, Festival Latinoamericano de Percusiones en sus 5ª y 6ª Edición por mencionar algunos.
 
Han trabajado con maestros de talla internacional como Norberto Nandayapa, Zeferino Nandayapa, Ludwig Albert, Nebojsa Jovan Zivkovick, Iván Manzanilla y el Ensamble ICE de Estados Unidos. Actualmente se encuentra bajo la dirección de los maestros Pedro Salvador, titular de la Cátedra de Percusiones, quien comparte la dirección con el Maestro Miguel González Zaragoza, miembro del Cuarteto de Percusiones Tambuco.

La Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas se fundó en 1997 para articular una plataforma de desarrollo profesional para los alumnos del propio Conservatorio. Desde sus inicios, la Orquesta se ha establecido como un ícono de la vida cultural de la Ciudad de Morelia y ha sido un vehículo indispensable en la formación de públicos en el estado de Michoacán.

Dirigida por José Luis Gálvez Mariscal, la Orquesta de Cámara del Conservatorio ofrece entre 6 y 8 presentaciones a través del año académico. Sus miembros – estudiantes avanzados y profesores del Conservatorio, trabajan semana con semana en la preparación de obras esenciales del repertorio. De dotación flexible, la agrupación aborda diversos estilos y géneros, abarcando desde la música para cuerdas hasta el repertorio sinfónico de mayor escala.

Jean Paul Penin, Rodrigo Macías, Miguel Ángel García, figuran entre los mas recientes directores invitados de la agrupación, la que, además de promover activamente la participación de solistas y jóvenes promesas del Conservatorio, ha acompañado, en los últimos años a distinguidos solistas como Ericka Dobocewick, Alfredo Valdés Brito, Jesús Castro Balbi entre otros, alcanzando críticas muy elogiosas en todas sus participaciones.

Durante mas de una década, además de ofrecer conciertos e involucrarse en diversas iniciativas y proyectos educativos al interior del estado, la Orquesta de Cámara del Conservatorio se ha presentado regularmente en Morelia, participando, año con año, en el Festival Arte Joven y el Festival de Música de Morelia, ambos referentes imprescindibles de la vida cultural de la ciudad.

Orquesta del Conservatorio de las Rosas