Guillermo Portillo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Biografia

Guillermo Portillo Hofmann. Flautista y saxofonista.

Nace el 18 de julio de 1956 en la Ciudad de México.

De 1972-74 cursa el bachillerato en la Escuela Preparatoria No. 6 de la UNAM.

De 1973 -77 cursa el Bachillerato musical en la Escuela Nacional de música, sus principales maestros fueron Héctor Jaramillo y Rubén Islas.

Entre 1976-79 forma parte de varias orquestas: INPI (primera orquesta de jóvenes de México, dirigida por José Sandoval; OSEM dirigida por Enrique Bátiz y Sinfónica de Puebla dirigida por  Lucino Velázquez.

En 1979 parte a los EUA, participando en el curso de James Pellerite en Bloomington, Indiana University. De allí pasa a Boston donde interviene activamente como músico callejero y conforma un modus vivendi que le dará la deseada movilidad. Asimismo es allí donde inicia su inclinación por el Jazz. Vive a New York y luego en Londres, para instalarse desde septiembre de 1980 en Paris.

Estudia en L´ecole Nationale de Musique de Montreuil, donde también incursiona en el Jazz. En 1983 obtiene el Diploma Superior de flauta y de Música de Cámara.

De 1982-84 recibe la beca del CROUS (Francia), habiendo sido postulado por la UNAM.

Estudia en L´Ecole Normale de Musique con Patrice Boquillón donde obtiene los diplomas Superiores de flauta y música de cámara.

En el mismo período estudia con Pierre- Yves Artaud, con quien inicia un intenso estudio de la Música Contemporánea.

Forma parte en Paris subsecuentemente de 2 Bandas: Lune Noir y Momo´s Jazz Band.

En 1985 regresa a México y empieza el estudio del saxofón.

Ingresa como maestro a la Escuela Superior de Música en el Dpto. de Jazz con Francisco Téllez como director, también ingresa como maestro de flauta a la Escuela Nacional de Música.

Tiene desde entonces una intensa labor concertística, destacándose los Foros de Música Contemporánea Manuel Enríquez donde estrena numerosas obras para flauta sola y diversos ensambles de cámara, también participa en varias ediciones del Festival Cervantino y conciertos en el interior del país.

También en el terreno del Jazz con Banda Elástica desarrolla una importante labor, baste mencionar 4 Cd´s e invitaciones a New York tocando en la inauguración del nuevo espacio Kniting Factory en 1994, Madrid en 2000 Y Oslo y Trondheim en Noruega en 2007.

De 1986-94 es maestro de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música, sus principales proyectos fueron la Camerata de la ENM, donde conforma un ensamble dedicado a la interpretación de Música del S XX y Contemporánea, así como estrenos de maestros y alumnos de la misma escuela. También crea En Ejercicio de la Música, ciclo permanente de conciertos sabatinos en la ENM.

En 1989 y 1992 obtuvo la beca anual como instrumentista que otorga el FONCA.

En 1994 es contratado para formar parte del entonces Nuevo Proyecto del Conservatorio de las Rosas que dirige Luis Jaime Cortez. Allí es solista del Ensamble de las Rosas, y maestro de la institución. Se producen 3CD´s, con el Ensamble y se tiene presencia artística en diversos festivales del país.

Asimismo trabaja en el terreno del Jazz y forma diversos ensambles como ALBAPOR, trío de saxofones con Dave Barret y Juan Alzate; Es Tres Arte con Jorge Pointelín y Alvaro García; Gloom Jazz con Pedro Madrigal y Emiliano Sandoval, etc.

En 2006 ingresa por concurso como flauta principal en la Orquesta Sinfónica de Michoacán. Allí también ha sido solista en varias ocasiones. Conciertos de Telemann, Mozart, Ibert, Rodrigo, Carreño, Bach han sido interpretados por él.

Actualmente continúa desempeñándose  y profundizando en sus instrumentos: la flauta y el saxofón.  La música sinfónica, el jazz, la música contemporánea y la experimentación sonora están en su abanico artístico.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.