Biografía
Es originaria de La Habana, Cuba y mexicana por naturalización. Se tituló en Musicología en el Conservatorio “P.I. Chaikovsky” de Kiev, Ucrania en 1983, con el grado de Master of Fine Arts.
Su amplia experiencia como docente comenzó en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde laboró entre 1984 y 1998 en las materias de Análisis Musical, Historia de la Polifonía, Armonía, Contrapunto, Historia de la Música y Metodología de la Enseñanza de las asignaturas teóricas. Desde 1998 es docente del Conservatorio de las Rosas, donde ha impartido las materias de Entrenamiento Auditivo, Piano, Pedagogía, Introducción a la Musicología, La Música en Latinoamérica, Armonía y Formas Musicales, Historia de la Música (Era Tonal I-III) y Armonía.
Es fundadora de la cátedra de Musicología del Conservatorio de las Rosas, donde -como becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán en el área de Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible- llevó a cabo el proyecto “Conservación preventiva en el Archivo Musical Histórico del Conservatorio de las Rosas” en 2006-2007. Fue asesora de dos Tesis de Licenciatura en Música en el área de Musicología. Ha sido coordinadora de dicha cátedra (2001-2006) y responsable del Archivo Musical Histórico (2004-2007). Actualmente es miembro de la Comisión de Titulación de la propia institución.
Ha actuado como conferencista y ponente en diversos eventos de investigación musical celebrados en la ciudad de Morelia y ha publicado varios artículos, tres de los cuales aparecieron en los últimos años:
“José Mariano Elízaga: el prodigio michoacano. Nuevos datos de su educación musical”. En: Boletín Rosa de los Vientos N°4, Archivo Histórico Municipal de Morelia, 2013:15-21.
“José Villaseñor Tejeda. Compositor” En: Tesoros vivos de Michoacán. Coordinadora: Argelia Martínez Gutiérrez. Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo- CONACULTA. Morelia, México, 2015:198-205.
“Aproximación al repertorio musical de la catedral de Valladolid-Morelia para la fiesta de la Transfiguración a través de algunas obras de Mariano Elízaga” En: Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas. UNAM, 2017: 255-268.