Mtro. Juan Alzate | Premio Ad Honorem
4 abril, 2018
Conciertos de Primavera 2018
16 abril, 2018

ROBERTO PALOMEQUE | “La marimba de concierto, su contexto y desarrollo en el siglo XXI”

ROBERTO PALOMEQUE

Es ganador de concursos internacionales de marimba de gran prestigio en el mundo, como el “Universal Marimba Competition” en la modalidad dúo celebrado en Bélgica (2013), así como ganador absoluto del 1er. Concurso Latinoamericano de Marimbistas “Keiko Abe” (2011) y del VI Concurso Nacional de Marimba Solo celebrado en el 2010.

Nació en una familia con tradición musical, donde a temprana edad tomó sus primeras lecciones de marimba junto a su abuelo el Mtro. Tito Palomeque, participando en diversos ensambles de marimba tradicional en festivales y concursos en Chiapas, su estado natal. Posteriormente se graduó de la Licenciatura en Música con titulación automática por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (2009), bajo la tutela de los maestros Israel Moreno y Keiko Kotoku (Japón) principalmente y del 2010-2012 cursó la maestría en marimba en el Conservatorio Real de Amberes, Bélgica, con el distinguido marimbísta Dr. Ludwig Albert graduándose con la más alta distinción.

Roberto Palomeque forma parte de la nueva generación de marimbistas mexicanos, que combina en su música sus raíces tradicionales con la formación académica, que van desde la música popular de México hasta la música contemporánea, dando como resultado un estilo propio en la interpretación y repertorio que incluye arreglos y adaptaciones para marimba y diversos ensambles, lo cual ha permitido desarrollar una carrera como marimbista.

Dentro de su trayectoria ha colaborado en diferentes ensambles y proyectos como el Grupo Na’rimbo, Paax Percussion Ensemble, Filarmónica de Marimbas de la UNICACH, Son de Hormiguillo, ENTRE OTROS, presentándose en festivales y escenarios de gran prestigio como el Palacio de Bellas Artes, Festival Cervantino, Festival de Jazz de la Rivera Maya, Festival JAZZUV, así como en distintos festivales de Marimba, Percusiones y “World Music” en México, Europa, Asia, Medio Oriente, Norte y Sudamérica, colaborando junto a los máximos exponentes de la marimba en el mundo como Keiko Abe, Emmanuel Sejourné, Dave Samuels, Ney Rosauro, Ludwig Albert, Zeferino Nandayapa, Aly Keita, Takayoshi Yoshioka, Nanae Nimura, Victor Mendoza, Eriko Daimo, entre otros.

Fue galardonado en el 2013 por el gobierno del Estado de Chiapas con el Premio Estatal de la Juventud en el área de actividades artísticas y para este 2018 realizará una gira por las principales Universidades del país, como ganador de la beca del FONCA, otorgado por la Secretaria de Cultura con el proyecto “La Marimba de Concierto, su contexto y desarrollo en el S. XXI”. Desde el 2012 es docente y coordinador del área de Marimba y Percusiones en la Universidad de Ciencias y Artes Chiapas (UNICACH).