Sergio Ortiz

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Biografía

Sergio A. Ortiz

Trompeta

Nació en Sicuicho, municipio de los Reyes, comunidad indígena purépecha del Estado de Michoacán.

Graduado con mención honorífica de la licenciatura en música en la especialidad de trompeta por el Conservatorio de las Rosas de Morelia Michoacán, bajo la tutela del Maestro Alexander Freund.

Ha tomado cursos y master class con maestros como Fred Mills + (Canadian Brass), Edward Reid (University of Arizona), Marc Osterer (extrompeta principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México), m5 Mexican Brass, la trombonista Carol Jarvis y la trompetista y saxofonista Sarah Field, Jérôme  Naulais y Jean-Cristophe Vervoitte del Ensamble Intercontemporain y Guiliano Sommerhalder (extrompetista principal de la Royal Concertgebouw Orchestra y trompeta principal de la Rotterdam Philarmonic Orchestra).

Ha sido trompetista en La Sinfonietta de Morelia, con la que participó en dos grabaciones de canciones del compositor mexicano Jesús “Chucho” Monge, acompañando al Mtro. Francisco Araiza, bajo la batuta del Mtro. Luis Jaime Cortez. Participó en el Festival de la Trompetas, organizado por la University of Arizona, actuando como solista y con el ensamble Korunda Brass, en conciertos en la Crowder Hall de la escuela de música de la University of Arizona en la ciudad de Tucson, así como en espacios de la Northern Arizona University en Flagstaff Arizona y la University of New Mexico, en Albuquerque.

Su labor musical incluye participaciones como trompetista de la Orquesta del Conservatorio de las Rosas, Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) y la Camerata de Morelia, bajo la batuta de directores como José Luis Gálvez, Eduardo Sánchez Zúber, , Mario Rodríguez, Rodrigo Macías, Jean Paul Penin, Avi Ostrowsky, Miguel Salmón del Real, David Hernández Breton, Michael Thomas, entre otros; más colaboraciones con bandas sinfónicas y  músicos tradicionales de diversas zonas rurales del Estado de Michoacán.

Su interés por la música contemporánea le han permitido formar parte del Ensamble de las Rosas (Conservatorio de las Rosas), ensamble 8 xradio, el Ensamble Contemporáneo de Morelia, la Academia Cervantina del Festival Internacional Cervantino y Liminar, ensamble con el que ha tenido la oportunidad de estrenar obras de compositores como Juan Cristóbal Cerrillo, Erik Ulman y Hermann Nitsch. También ha tenido la oportunidad de estrenar las obras: Aleaciones para Miseno del compositor Jorge Alba y Tres de Alfonso Mendoza, así como también ha participado como director en estrenos de obras de los jóvenes compositores michoacanos Alfonso Mendoza y Martín Campos.

Fue fundador y director de La Banda Ancha del Conservatorio de las Rosas en 2012 y hasta 2014, con la que tuvo actividad dentro de la misma Institución, así como participaciones significativas como la Feria Mundial de Turismo Cultural 2012, en Morelia, y el 10° aniversario del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia. Con esta misma agrupación participó como arreglista y director concertador del concierto “Michoacán a la Carta” junto a los Niños Cantores de Morelia, el cual tuvo presentaciones en el 26° Festival de Música de Morelia en el Teatro Ocampo, las Caravanas Culturales del Gobierno Federal (2012-2018) en el Teatro Morelos y el Estadio Morelos en Morelia, la Casa de la Cultura en la ciudad de Uruapan y la Sala Niños Cantores de Morelia.

Ha colaborado con la Orquesta Esperanza Azteca Michoacán, como arreglista y como director invitado tanto de la Orquesta Sinfónica como de la Orquesta de Maestros al interior del mismo proyecto.

Fue Maestro invitado de la Tercera Edición del Festival Rafael Méndez en julio de 2019, como director del ensamble de trompetas, además de colaborar también como arreglista.

Fundador y director de la Orquesta Uarhipeni de música tradicional purépecha, y trompetista y director musical del grupo 11 Project, dedicado a la fusión de música tradicional con otros géneros, además también es trompetista en el quinteto de metales Korunda Brass, así como profesor en la licenciatura en Música de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.