Encuentro de Música Tradicional: Verso y Redoble

Gina Chávez Trío en Concierto Miércoles 13 de Abril
11 abril, 2016

Encuentro de Música Tradicional: Verso y Redoble

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Del 14 al 17 de abril, la UNAM Centro Cultural Morelia celebrará por cuarto año consecutivo el Encuentro de Música Tradicional: Verso y Redoble, festejo que reúne a músicos, bailadores, versadores, académicos, promotores culturales, estudiantes y público en general, interesados todos en adentrarse en la experiencia, enseñanza y aprendizaje de la música, el baile y la lírica tradicionales de nuestro país.

Este año, el Encuentro de Música Tradicional: Verso y Redoble estará dedicado a la música de Arteaga, la fusión de la música tradicional con otros géneros, como el jazz y el blues, además de rendir un merecido homenaje a don Odilón Aguilar (músico tradicional), doña María Dolores Capí (bailadora) y doña María de Jesús Capí (bailadora). Además, se impartirán talleres y se llevarán a cabo mesas redondas, conferencias, conversaciones con los homenajeados, conciertos y fandangos.

El programa académico-cultural tendrá como sede las instalaciones de la UNAM Centro Cultural Morelia, mientras que los conciertos y los fandangos podrán disfrutarse en la Plaza Benito Juárez, en el centro histórico de Morelia.

El 4° Encuentro de Música Tradicional: Verso y Redoble fue beneficiado por el Programa México Cultura para la Armonía de la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección de Culturas Populares y de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán. Su objetivo es acercar a la comunidad universitaria y al público en general a la invaluable creación e interpretación artística de los músicos tradicionales de nuestro país, a la de los folcloristas y también de académicos que han estudiado, cultivado y dado a conocer la música y la lírica del son mexicano.

Entre los invitados especiales destaca la participación de Jesús Jaúregui (INAH); Mariana Masera (UNAM, ENES, Morelia); Luis Jaime Cortez (Conservatorio de las Rosas); Luis Omar Montoya (UGTO); Carlos Ruiz Rodríguez (INAH); Ángeles Rubio (bailadora); Honorio Rivera (decimista); Benito Cortés Padua (Los Cojolites); Efrén Capiz (Bluhrépecha); Grissel Gómez Estrada (UACM), entre otros.

En el plano musical se contará con la presencia y sonoridad de los grupos: Los Cojolites, Los Capoteños, Trío Balcón Huasteco, Conjunto Nuevo Carrizal, Conjunto Sangre Nueva del Centro Cultural Naranjo A.C. y Don Martín Villano, Grupo Reencuentro, La Mula de Sietes y Ensamble de Son Jarocho.

En esta ocasión, el artista visual Ángel Pahuamba ha creado una acuarela, y Raúl Eduardo González ha compuesto un gusto titulado “Verso y Redoble”, inspirados en el propio Encuentro.

Se impartirán talleres de Zapateado y danza de Arteaga, Baile de paño, Décimas y Son jarocho; las inscripciones estarán abiertas al público general, con cupo limitado.

Para mayores informes sobre el 4° Encuentro de Música Tradicional: Verso y Redoble:

www.enesmorelia.unam.mx

centrocultural@enesmorelia.unam.mx

Teléfono 3 17 44 71

“Verso y Redoble”

Fragmento del gusto

Letra y música: Raúl E. González

Con un ferviente deseo

busca el cantor un verso preciso:

cuando lanza su floreo,

la bailadora ni toca el piso.

Vamos poniendo la tabla,

vamos templando el violín:

con el arpa y la jarana

este fandango no tendrá fin.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.