Shuffle, el concierto experimental de los Niños Cantores

Presentación del Coro de los Niños Cantores de Morelia | Teatro Obrero Zamora, Michoacán
31 mayo, 2016
Orquesta del Conservatorio de las Rosas, Director: José Luis Gálvez | junio 09
3 junio, 2016

Shuffle, el concierto experimental de los Niños Cantores

Un mosaico musical, del que se podrán elegir las canciones por parte del público, será el concierto interactivo que ofrecerán los Niños Cantores de Morelia este jueves próximo en el Conservatorio de las Rosas.

El director de los Niños Cantores, Herán Cortés, dijo que el concierto tiene un programa al que definió como “un experimento socio musical, incluso tiene por nombre Shuffle, como la aplicación que viene en los reproductores digitales donde aparecen las piezas de forma aleatoria”.

“Por lo general –añadió- los conciertos los armamos con un orden casi siempre de manera cronológica, pasamos por las edades anteriores de la música hasta llegar a lo contemporáneo para terminar a todo vapor con lo mexicano” añadió Cortés Carrillo, para explicar que ellos entregarán un programa de mano con 40 piezas, de las cuales se interpretarán 14 de manera aleatoria.

“Para que juegue la suerte, el propio público las va a escoger, entonces será un experimento donde el coro tiene que estar listo si le toca primero una canción de Vaselina y luego piden algo de (Claudio) Monteverdi, etcétera, será interesante y brincar de un estilo a otro” explicó el director, quien dijo que están a la expectativa de ver hacia que estilo se inclina la gente.

La idea anterior se debe a la afición de Cortés Carrillo por hacer programas conceptuales, “a veces hacemos cosas cronológicas, o con temáticas sobre cierto estilo de música o compositor, pero el caos también es hermoso en el mundo del arte, veremos que reacciones tiene la gente”.

Entre las canciones que forman esa lista de 40 piezas hay obras del barroco, de Bach, Mozart, música de diferentes latitudes del mundo, contemporánea y tradicional mexicana. Cabe decir que el recital es parte de la novena temporada “Todos los Jueves” que impulsa el Conservatorio y que consiste en una serie de recitales que se ofrecen cada día jueves; inició el 11 de febrero y terminará el siguiente 16 de junio con la presentación de Postludio.

Por otra parte, cabe decir que éste martes los Niños Cantores tuvieron un concierto en el Teatro Obrero de Zamora, recinto donde, como señaló Cortés Carrillo, hubo un programa ecléctico “con algunas piezas de música clásica muy atractivas, pasando por canciones del mundo, también música mexicana, tanto académica como tradicional con arreglos especiales, fue un programa muy atractivo que hemos armado desde hace algunos meses”.

Por: Ulises Fonseca Madrigal
www.redlab.mx